Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A través de una iniciativa de reforma a la Constitución, el Grupo Parlamentario del PAN, busca que los integrantes de las instituciones policiales se rijan por una doctrina fundada en el servicio a la sociedad, disciplina, respecto a los derechos humanos, al mando superior y a la perspectiva de género.

El diputado de Acción Nacional, Miguel Ángel Salim Allé señaló que con la propuesta de modificación al Artículo 11 de la Constitución Política para el Estado, señaló que la iniciativa busca establecer los fines que deben regir la seguridad pública en la entidad para estar en armonía con lo establecido en la Constitución Política federal.

Salim expuso que la iniciativa se enfoca en el análisis que seguridad pública con el objetivo de fortalecer la actuación y atribuciones del Sistema de Seguridad.

Mencionó que la propuesta permitirá sentar las bases de la seguridad pública a fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, lo que se traduce en mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El legislador señaló que en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, define a ésta como una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios, que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertadas, el orden y la paz públicos.

“Así entonces, vemos que hay una imprecisión al momento de definir la seguridad pública en la Constitución Federal y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya que mientras en la primera no se señalan los fines de la seguridad, en la Ley sí se establecen los fines que adjudican a diversos órganos del Estado competencias que prevé la Constitución”, apuntó.

Evitarán filtraciones

Los elementos policiales solo podrían utilizar los equipos de radio frecuencia o celulares que les hayan sido proporcionados por su corporación solo cuando participen en operativos, así se acordó en la mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, respecto a la iniciativa de reforma con la que se busca prohibir a los policías el uso de teléfonos particulares para evitar filtración de información.

El presidente de la Comisión y diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, propuso una nueva redacción a la propuesta, con la que dijo que, se lograría un equilibrio sobre la necesidad de comunicación de los propios elementos.

La propuesta original establecía que los policías deberían abstenerse de portar y utilizar cualquier tipo de telefonía o dispositivo de comunicación diverso al asignado para desempeñar sus funciones.

No obstante, Rolando Alcántar mencionó que con una nueva propuesta se acotaba solo al tema de los operativos y se establecía el uso exclusivo para las propias funciones.

Exámenes de control

Por otra parte, se acordó en la mesa de trabajo que los elementos policiales que desempeñen funciones de mandos o puestos sensibles deberán someterse a los exámenes de control y confianza cada año mientras que los operativos cada tres años.

EZM

También puedes ver: