Gilberto Navarro

Guanajuato.- El director de Desarrollo Social y Humano, Marco Campos, afirmó que sancionarán a los delegados que permitan realizar bailes. Esto después de que ya los apercibieron en varias ocasiones y siguen sin hacer caso.

Así lo informó el funcionario al referirse a los más de 50 bailes que se han suspendido en los dos últimos meses, en los que, incluso, el pasado domingo se llevó a cabo la fiesta patronal en Calderones, aun con la iglesia cerrada y sin permisos de las autoridades.

Marco Campos aseguró que en varias ocasiones han apercibido a los delegados a que no permitan que se lleven a cabo celebraciones, ya que estas no están permitidas en el semáforo rojo de salud en el que se encuentra todo el estado.

Sin embargo, muchos siguen haciendo caso omiso, por lo que buscarán la manera de sancionarlos, ya que, dentro de sus facultades, no está dar permisos para fiestas.

“No son ellos quien para autorizar eventos ni permisos, a veces la gente así lo manifiesta (…) En esta novedad hemos tenido que ir adaptando los reglamentos. Utilizamos la estrategia del convencimiento, sin embargo, ya lo recomendamos muchas veces y ya tendrá que ser una sanción más severa”.

Instan a acatar medidas

Detalló que la sanción la determinará la ley, sin embargo, no aclaró si podrían ser inhabilitados como representantes municipales en las comunidades o sería una multa u otra sanción administrativa.

Señaló que siguen haciendo las labores de promoción de las medidas de salud en las comunidades e hizo un llamado a acatar las medidas.

Por su parte, el director de Fiscalización y Control, Gustavo Bück, afirmó que no se otorgó ningún permiso para realizar el festejo patronal en Calderones, incluso desalojaron a los comerciantes, pero después de que se retiró el personal no hubo ningún otro reporte a las autoridades.

“Había puestos y grupo musical, se hace el desalojo, vemos que manifiesta la gente que se realizó la fiesta, acudimos ya después si siguió el evento. No fue reportado a Fiscalización, se retiraron los puestos de gente que no es Guanajuato, por temas de operatividad fue solo el desalojo”.

ndr