Luis Telles

Valle De Santiago.- Los árboles del Parque Hidalgo mejor conocido como La Alameda, principalmente el Laurel de la India, se han ido muriendo por la presencia de un hongo; expertos en la materia realizan un análisis-diagnóstico para tratar de sanar tanto los árboles como la propia tierra.

 El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, precisó que es un tema complicado y difícil, pues “desde hace poco más de un mes llegó al municipio personal especializado, recomendado por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para tener un análisis, un diagnóstico de la situación.  Nuestros árboles son ya muy longevos y están infectados por cierto hongo, que es lo que ha provocado que muchos árboles se hayan ido secando con el paso de los años”.

 Explicó que, con la presencia de expertos en el tema el cuidado y protección de los árboles, la idea es encontrar la técnica del podado, la temporalidad y frecuencia para podarlos, así como la aplicación de los químicos adecuados para ir contendiendo la infección que aqueja a la mayor parte de los especímenes.

Alejandro Alanís dijo que, por la propia altura de los árboles y sus grandes ramas, el podado es importante, porque generan un riesgo, principalmente en aquellos árboles que tienen sus ramas secas, “entonces lo importante es saber la técnica de cómo se poda el árbol, para generar que la parte que queda no se vaya secando y florezca”.

 Señaló que, el propio estudio que se realiza les dará a conocer si se quitan aquellos árboles que ya estén secos y sustituirlos por otros de la misma especie, “es un tema que no es tan sencillo, porque se tienen que sanear la tierra, enriquecer el suelo con nutrientes, porque el hongo por la humedad, permanece en el suelo y es necesario acabarlo”.

El alcalde dijo que la inversión sea mayor o menor, para mantener La Alameda, se tiene que dar, “porque la Alameda, creo, es un símbolo de los vallenses. Es algo que todo mundo llevamos presente y cuando viene un visitante, un pariente, incluso la gente que es migrante y tiene años en los Estados Unidos, quieren visitar este lugar tan emblemático, que nos da identidad a todos los vallenses y donde muchos de nosotros ahí dimos el primer beso, algo muy padre y muy bonito”.

 SABÍAS QUE:

El proyecto de la Alameda estaba trazado desde la fundación de la ciudad en 1607. En 1888 se construyó una barda que circunda el lugar y se plantaron 43 fresnos, de los cuáles solo quedan dos. En la actualidad se cuenta con árboles de la especie de Laurel de la India, Sauz y algunas Jarandas.

En los años 2008 y 2009, el parque fue remodelado y se quitaron algunos árboles. En su momento se pensó, pero no se logro tener un estudio que pondere la correlación entre la muerte de estos árboles que se estaba dando, con la remodelación.

Asignatura pendiente la investigación de este desastre ecológico

LC