Buscan rescatar de la inseguridad al tianguis de los miércoles

“ya ni las farderas vienen, esas que aprovechaban el amontonamiento de la gente para robar, porque no hay clientes”, prefieren ir a los supermercados, dicen tianguistas

Cuca Domínguez

Salamanca.- El tradicional tianguis de los miércoles en el centro busca reactivarse luego de que hay por lo menos unos 100 lugares libres que se rentan en 35 pesos; lo anterior luego de que las ventas bajaron por varias situaciones, “la inseguridad, luego de 2 asesinados en pleno mercado; y porque la población ahora cualquier día puede comprar sus productos en las tiendas departamentales”, admitió un tianguista que dice venir de Irapuato y que apenas se mantiene.

Con timidez, hablaron de la situación que enfrentan, pero no quieren dar a conocer sus nombres, ni siquiera los integrantes de la directiva que recién acaba de ser electa. A las 10 de la mañana apenas se estaban instalando algunos comerciantes; pese a ello la explanada luce vacía, sola, con pocos comercios.

La algarabía del tianguis de los 80 -aquella mezcla de aromas a todo tipo de comida, el griterío de los comerciantes anunciando sus ofertas- ha cedido, “ya ni las farderas vienen, esas que aprovechaban el amontonamiento de la gente para robar, porque no hay clientes, y los pocos comerciantes que quedan cuidan su poca mercancía con su vida, porque ha dejado de ser negocio”, dijo otro.

Los salmantinos esperaban los días miércoles para ir al tianguis, saborear un agua, desayunar gorditas o comer tostadas, hoy pocos son los que acuden “y vienen por alto muy específico y se regresan, a lo que vienen, ya no es como antes, estamos viviendo una crisis, nos aguantamos porque esperamos que estos cambien, si no pasa eso, entonces muchos nos vamos a quedar sin empleo”, dijo otro.

Entrevistado sobre las condiciones, uno de los directivos confirmó se mantienen 150 comerciantes y hay unos 100 lugares solos por diversas situaciones, por eso se buscará trabajar para retomar esta actividad comercial. Dijo que la gran mayoría de los comerciantes reciben créditos de Fondo Guanajuato y cada 6 meses cumple con los pagos y se les vuelve a otorgar créditos, igual para los comerciantes de Valle de Santiago, Irapuato y Penjamo.

Pero confirmó que esta actividad comercial ha bajado, “donde quiera ha bajado el comercio, porque a nivel nacional todo está igual, no es exclusivamente Salamanca; los que somos tianguistas de años o seguimos con la actividad que realizaban nuestros padres seguimos trabajando, sirviendo a la gente, buscando el modo de sobrevivir y gracias a Dios seguimos adelante”.

Finalmente dijo que en el caso la seguridad dijo que hay una coordinación con las autoridades de tránsito y policía para resguardar la zona, por lo que el lugar es seguro.

AL

Comentarios

Comentarios