Conecta con nosotros

Salamanca

Buscan rescatar de la inseguridad al tianguis de los miércoles

“Ya ni las farderas vienen, esas que aprovechaban el amontonamiento de la gente para robar, porque no hay clientes”, prefieren ir a los supermercados, dicen tianguistas

Periodico Correo

Publicado

En

“ya ni las farderas vienen, esas que aprovechaban el amontonamiento de la gente para robar, porque no hay clientes”, prefieren ir a los supermercados, dicen tianguistas

Cuca Domínguez

Salamanca.- El tradicional tianguis de los miércoles en el centro busca reactivarse luego de que hay por lo menos unos 100 lugares libres que se rentan en 35 pesos; lo anterior luego de que las ventas bajaron por varias situaciones, “la inseguridad, luego de 2 asesinados en pleno mercado; y porque la población ahora cualquier día puede comprar sus productos en las tiendas departamentales”, admitió un tianguista que dice venir de Irapuato y que apenas se mantiene.

Con timidez, hablaron de la situación que enfrentan, pero no quieren dar a conocer sus nombres, ni siquiera los integrantes de la directiva que recién acaba de ser electa. A las 10 de la mañana apenas se estaban instalando algunos comerciantes; pese a ello la explanada luce vacía, sola, con pocos comercios.

La algarabía del tianguis de los 80 -aquella mezcla de aromas a todo tipo de comida, el griterío de los comerciantes anunciando sus ofertas- ha cedido, “ya ni las farderas vienen, esas que aprovechaban el amontonamiento de la gente para robar, porque no hay clientes, y los pocos comerciantes que quedan cuidan su poca mercancía con su vida, porque ha dejado de ser negocio”, dijo otro.

Los salmantinos esperaban los días miércoles para ir al tianguis, saborear un agua, desayunar gorditas o comer tostadas, hoy pocos son los que acuden “y vienen por alto muy específico y se regresan, a lo que vienen, ya no es como antes, estamos viviendo una crisis, nos aguantamos porque esperamos que estos cambien, si no pasa eso, entonces muchos nos vamos a quedar sin empleo”, dijo otro.

Entrevistado sobre las condiciones, uno de los directivos confirmó se mantienen 150 comerciantes y hay unos 100 lugares solos por diversas situaciones, por eso se buscará trabajar para retomar esta actividad comercial. Dijo que la gran mayoría de los comerciantes reciben créditos de Fondo Guanajuato y cada 6 meses cumple con los pagos y se les vuelve a otorgar créditos, igual para los comerciantes de Valle de Santiago, Irapuato y Penjamo.

Pero confirmó que esta actividad comercial ha bajado, “donde quiera ha bajado el comercio, porque a nivel nacional todo está igual, no es exclusivamente Salamanca; los que somos tianguistas de años o seguimos con la actividad que realizaban nuestros padres seguimos trabajando, sirviendo a la gente, buscando el modo de sobrevivir y gracias a Dios seguimos adelante”.

Finalmente dijo que en el caso la seguridad dijo que hay una coordinación con las autoridades de tránsito y policía para resguardar la zona, por lo que el lugar es seguro.

AL

Comentarios

Salamanca

No obstante se pospusieron procesos para adquirir viviendas, por lo que irremediablemente algunos trabajadores perdieron empleo y a otros más les disminuyó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Tras por lo menos 75 días de no registrar actividades por la pandemia del COVID19, el sector inmobiliario se recupera y retomó sus actividades a un 70 por ciento, aunque se pospusieron procesos para adquisiciones de viviendas, porque algunos trabajadores perdieron el empleo a otros les bajaron el sueldo y el financiamiento se afectó, confirmó Víctor Torres, representante en Salamanca de la Red de Agentes Inmobiliarios.

Sobre el desarrollo de este sector dijo: “lo cierto es que se tuvieron que posponer los trámites que estaban en proceso; es un hecho que hubo desempleo, que resultaron afectados por los recortes de personal de las empresas y los créditos se cancelaron; otras empresas pararon y les disminuyeron el salario a los trabajadores y eso afectó sus cotizaciones y de esa manera el monto del crédito varió a la baja y detuvo muchos procesos que ya se tenían iniciados”.

En su caso personal y particular dijo que se detuvo más de dos meses y medio, los procesos que se tenían se quedaron varados: “no pudimos seguir, no se generaron ni citas, ni visitas a propiedades, estuvimos detenido más de dos meses y medio, luego la actividad se retomó y hemos avanzando, pero no a ritmo normal como estábamos acostumbrados porque apenas hemos alcanzado un 70, 80 por ciento, pero con procesos más lentos, porque se tienen que guardar las recomendaciones del sector salud”.

Dijo que en este trabajo por coronavirus ha hecho que los trámites sean un poco más lentos; la demanda continúa, pero se tienen que tomar las medidas de precaución: “para nosotros es importante siempre el contacto directo con el cliente, con el usuario, las visitas y estar junto con ellos, pero ahora se han tenido que generar vídeos de las propiedades para difundir su venta, de manera que no se tenga que acudir a ver la propiedad en físico, sino a través de estas alternativas, y solo para clientes interesados o decididos.

Admitió que la tecnología tendrá que ser un aliado para este sector de aquí en adelante; a través de las plataformas que permiten el acercamiento con el cliente, aunque no suple la atención personalizada que se requiere, concluyó.

Quizá te interesaría leer:

PC monitorea cuerpos de agua para evitar situaciones de riesgo

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

La dependencia inició de manera adelantada el operativo y la mantendrá para resguardar la seguridad de las familias salmantinas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El gobierno municipal a través de Protección Civil Municipal monitorea presas, canales, drenes y ríos durante esta temporada de lluvias, a fin de prevenir situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal de agua.

La Dirección de Protección Civil realiza la supervisión de cuerpos de agua, operatividad que la dependencia inició de manera adelantada y mantendrá para resguardar la seguridad de las familias salmantinas en caso de registrarse alguna contingencia derivada de cualquier precipitación atípica.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que actualmente presas, drenes y canales se encuentran a un 20% por debajo de su capacidad máxima, en tanto el río Lerma presenta un nivel de 1.25 metros, sin embargo, se mantiene el acercamiento con vecinos de colonias y comunidades adyacentes a estos cuerpos de agua para brindar información y dar a conocer protocolos de seguridad en caso de una emergencia.

“De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias van a continuar de ligeras a moderadas, por ello, es importante mantenerse alerta de los niveles de los cuerpos de agua, sobre todo de aquellos de desfogue pluvial, que una vez que concluyen las lluvias vuelven a un nivel bajo, sin embargo, mantenemos la operatividad para resguardar la seguridad de las familias en caso de presentarse alguna contingencia” aseveró el funcionario.

Para prevenir encharcamientos e inundaciones, así como la proliferación de insectos portadores de enfermedades como el Dengue, la Administración exhorta a la ciudadanía no tirar basura en las calles y barrer el frente de sus hogares o negocios, además de reforzar los protocolos de seguridad, estrategias de prevención y difusión responsable de información.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Hay quienes se molestan cuanto se les pregunta por el tema y aseguran que “no existe, es un invento del gobierno para tenernos controlados” o que se alejan manoteando

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Ni por decreto se ponen los salmantinos el tapabocas. A un día de que en el Diario Oficial del gobierno del estado, el Comité Estatal para la Salud Pública determinó como medida de observancia obligatoria el uso de tapabocas en el territorio estatal, para cortar el contagio de SARS-CoV2 (COVID19), en este municipio una gran parte de la población hace sus actividades cotidianas sin protección alguna.

Este sábado en los diversos puntos de la cabecera municipal de Salamanca, sobre todo en la periferia, entre ciudadanos e incluso dependientes de negocios de todo tipo no utilizan el tapabocas; en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves, se pudo observar familias completas, parejas, adultos mayores y jóvenes sin la protección, incluso en la zona del jardín principal, plazas públicas y demás los cercos de las cintas amarillas han sido cortados y hay ciudadanos que platican o están sentados en las bancas sin mayor problema.

De acuerdo a la última publicación en la página de Facebook de la alcaldesa Betty Hernández, al viernes 10 de julio, se tienen 702 casos confirmados por COVID19, más 113 casos sospechosos, 661 casos comunitarios, 347 casos recuperados y desafortunadamente 39 defunciones, lo que nos ubica entre los municipios con mayor casos registrados de coronavirus.

Según un recorrido que Correo realizó por diversos puntos de la ciudad, la zona de Salamanca donde menos se utiliza el cubre bocas es en la periferia de la ciudad, en la zona sur un alto porcentaje de personas no utilizan tapabocas, incluso comerciantes de diversos productos, no lo utilizan, carnicerías, fruterías, tortillerías, incluso hay comercios que trabajan sin la aplicación de medidas de sanitización o sana distancia.

A estas alturas y de alto número de registros hay personas que se molestan cuanto se les pregunta por este tema y aseguran que “no existe, es un invento del gobierno para tenernos controlados de alguna manera” y son más los que se alejan manoteando.

También lee:

Muere joven de 20 años y otras 6 personas por Covid, todos sin comorbilidades

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario