Karla Silva

Silao.- A través del proyecto JuventudEs aplicado en los estados de Guanajuato y Querétaro, se busca formar y acompañar en la inserción laboral a 800 jóvenes con abandono escolar y que han quedado desempleados a causa de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.

En el territorio de trabajo denominado Polo Centro-Bajío se atenderá a jóvenes de 17 a 24 años de edad, entre quienes se promueve la inclusión y la permanencia en el mercado laboral mediante la implementación del Modelo de formación y acompañamiento. En el Polo Sur-Sureste operará en Yucatán.

El proceso de identificación de interesados lleva ya un mes, compartió Berenice Arellano Cuan, coordinadora general del proyecto Juventudes en Fundación AVSI, quien explicó que a las vulnerabilidades se suman condiciones como maternidad en soltería, población indígena y migración, “que les hace aun más difícil incorporarse en el mercado laboral”.

También se pretende fortalecer la cohesión social con la participación de actores como la iniciativa privada representada por empresas y cámaras; de organizaciones civiles que promueven el desarrollo de jóvenes, así como instituciones académicas a través de escuelas técnicas, centros de capacitación para el trabajo, bachilleratos y universidades. Además de instituciones públicas en las que se incluye a los gobiernos municipales y estatales.

La idea surgió hace aproximadamente dos años ante un llamado de la Unión Europea. “Una convocatoria para ofrecer igualdad de oportunidades a las y los jóvenes, y fortalecer el tejido social”, mencionó Arellano Cuan, lo que se realizó en coordinación con JA México.

El proyecto inició de manera oficial en octubre pasado y, con la llegada de la pandemia, se adaptó para incluir a estos jóvenes. Al mismo tiempo se incluyó a más sectores económicos que resultaron afectados por la contingencia sanitaria.

Centro-Bajío interesa a Unión Europea

En el centro de México se trabaja de manera particular en seis municipios: los guanajuatenses Silao, León y San José Iturbide, y en Santiago de Querétaro. El Polo Centro-Bajío es de interés en el desarrollo económico y social para la Unión Europea, por la potencialidad de sus territorios en la generación de empleo, población joven, seguridad y distancias.

La convocatoria permanecerá abierta durante este mes de septiembre, y está disponible a través de la liga de internet https://es.surveymonkey.com/r/JUVENTUDES_FORMACION

AVSI es una organización sin fines de lucro que implementa proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo en 38 países. Junior Achievement México (JA México), también sin fines de lucro, trabaja para brindar a las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, las herramientas necesarias que les ayuden a construir un futuro laboral sólido.

LC