Conecta con nosotros

Irapuato

Buscan regularizar predios

Se tiene la meta de poner en orden 5 mil lotes en los tres años de la administración, cuyos trámites quedaron avanzados durante el trienio pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Se tiene la meta de poner en orden 5 mil lotes en los tres años de la administración, cuyos trámites quedaron avanzados durante el trienio pasado

Nayeli García

Irapuato.- El gobierno municipal nuevamente se impuso la meta de regularizar 5 mil lotes en los tres años de la administración, cuyos trámites quedaron avanzados durante el trienio pasado cuando se impusieron la misma meta.

Durante la instalación de la Comisión Municipal para la regularización de asentamientos humanos (Comure), el secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres detalló que actualmente se tiene en proceso de regularización 3 mil 500 lotes y mil 500 están en proceso de integración de los expedientes.

El funcionario destacó que la entrega de escrituras es de los apoyos más nobles que se pueden dar, pues se da certeza de un patrimonio a las familias que formaron un hogar en zonas irregulares.

Es por eso que en la Comure participan todas las instancias que permitan llevar a cabo la regularización de los predios de los irapuatenses, pues concentran esfuerzos transversales, entre la Japami, Tenencia de la Tierra, Ordenamiento Territorial, Catastro, el área del Jurídico entre otros actores que favorecen la legalización de las tierras.

*EZM

Comentarios

Irapuato

Dedicación y esfuerzo, así como una gran sazón, es lo que más caracteriza al negocio de Menudo; lo que inició como un negocio de fin de semana, es ahora uno de los más reconocidos de Irapuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Anna Maciel

Irapuato.- Desde 1976, la Menudería Zaragoza ha alimentado a cientos de familias irapuatenses, iniciando con una receta clásica de una familiar, lo que los ha convertido, 44 años después, como un lugar de tradición para curarse ‘la cruda’ o ir en familia y comer de un buen menudo.

La señora Guadalupe Jaime, ha visto creer el negocio que sus padres iniciaron y espera lograr que sus hijas sean las que preserven el negocio, que no sólo es el sustento familiar sino también es un lugar de identidad de los irapuatenses, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre de la Menudería Zaragoza, en la zona centro.

“Mis papás, por la necesidad del crecimiento de la familia iniciaron el negocio de la menudería y todo fue a base de haber ayudado a una tía que se dedicaba a ese negocio y mi mamá decidió poner el propio sólo los fines de semana para poder cuidar a sus hijos, con el tiempo, fue haciéndose un poco más de salir todos los días, desde entonces hasta ahora estamos dando el servicio”, comentó.

  

De boca en boca

Para ellos la mejor publicidad va de boca en boca y la sazón ha sido la pieza principal para que actualmente, cada fin de semana tengan mesas llenas y personas en espera para degustar los platillos que ahí preparan, en donde el protagonista es siempre el plato de menudo, en sus distintos tamaños, con su clásica verdura y unas tortillitas de maíz hechas a mano.

“La misma gente fue haciendo propaganda, ellos fueron los que comenzaron a recomendar el lugar, pues nunca hicimos publicidad. El secreto del menudo no lo puedo decir, pero lo que lo hace distinto a otros es que está en la mano de la persona que lo inició, el empeño y el amor que se le pone y más si te gusta la cocina”, externó Guadalupe Jaime.

“Mi mamá superó a su maestra de cocina que fue mi maestra, yo creo que ahí está el verdadero secreto”, agregó.

Hasta cien personas al día, que van a pedir su quesadilla gigante, su menudo calientito para comer ahí o para llevar, ahora con una sucursal, los papás de Guadalupe Jaime ya con más de 82 y 73 años, disfrutan ver que el esfuerzo y dedicación que por años invirtieron rinde frutos, pero sobre todo que las familias salen contentas de ahí.

“Están muy orgullosos, el poder servir a la gente es la mejor herencia que nos han heredado. Queremos invitar a los irapuatenses o personas que no son de este municipio a visitarnos, será un gusto atenderlos”, finalizó.

Continuar Leyendo

Irapuato

Para cubrir los salarios de sus trabajadores y gastos de operación, sacrificaron parte de sus ganancias hasta en un 15%; la situación se arrastra desde el segundo semestre del año pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Desde el segundo semestre del 2019, enero y lo que va de febrero de este año, las afiliadas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Amexme) capítulo Irapuato, resintieron una disminución del 15% en sus ventas. Para cubrir los salarios de sus trabajadores y gastos de operación, sacrificaron hasta el 15% de sus ganancias.

El inicio del 2020 ha sido complicado para las afiliadas a Amexme Irapuato. La presidenta de la Asociación, María Elena Torres Martínez, informó que las ventas han sido escasas.

“Son muchos giros los que hay en la Asociación, en algunos de ellos las ventas bajaron desde un

5 a un 10%, pero obviamente cuando hablamos de los emprendedores, por supuesto que ‘los golpea’ y de giros que son complicados que tienen que ver con el medio automotriz, son empresas que maquilan otras, te pega un 10 a 15%. De verdad que sí te causa impacto hablando en cuanto a la economía y por supuesto que eso va a impactar en lo que es la mano de obra”, dijo Torres Martínez.

No es de ahora

El fenómeno no es exclusivo del 2020, la presidenta de Amexme, señaló que la disminución de ventas se registró desde el segundo semestre del año pasado. Ante ello el organismo, formalizó alianzas con sus homólogas de otros estados para impulsar la compra venta de artículos y servicios.

“Hemos sacrificado dependiendo el giro un 5, 10 o 15% de las utilidades para pagar las nóminas y los gastos de operación, tampoco podemos aumentar los precios a nuestros clientes”, explicó la líder empresarial.

Continuar Leyendo

Irapuato

El Programa Integral para el Desarrollo Alimentario pidió que quienes soliciten la ayuda sean personas que realmente tengan la necesidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Del 24 al 28 de febrero, personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, entregará solicitudes del Programa Integral para el Desarrollo Alimentario (PIDA) para ciudadanos de la zona urbana y rural.

María del Refugio Godoy Alvarado, titular del área, señaló que, este programa tiene como objetivo apoyar a personas de bajos recursos, mediante cinco entregas de productos de la canasta básica alimentaria que contribuyan a elevar su calidad de vida.

“El único requisito que tiene que traer para entregarles su solicitud es que tengan su credencial de elector vigente, estamos pidiendo que sean personas que tengan necesidad, sean de escasos recursos, alguna persona que tengan en la familia con discapacidad o enfermedad crónico degenerativa y, también, estamos apoyando a quienes sean jefes o jefas de familia”, enlistó.

Los interesados deberán acudir en horario de 9 a 11 de la mañana, a las oficinas de la dependencia ubicadas en bulevar Solidaridad #11615, en el fraccionamiento C.F.E.

En esta convocatoria pueden participar ciudadanos mayores de 18 años, excepto adultos mayores de entre 60 y 64 años que residan en el municipio, y no cuenten con apoyos federales, estatales o algún otro apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

Para acceder al programa integral para el desarrollo alimentario, los interesados deberán acudir por su solicitud y entregar copia del CURP, comprobante de domicilio, original y copia de identificación vigente, copia del INE.

La lista de beneficiarios se publicara el lunes 13 de abril, mediante la página de internet http:// www.irapuato.gob.mx y en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 462 6 06 99 99 ext 2141 y 2142

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario