Lulú Vázquez
Guanajuato.-
Luego de que el Fideicomiso del Fondo Metropolitano aprobó un recurso para la rehabilitación y ampliación del sitio de disposición final de la Zona Metropolitana de Guanajuato, el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón mencionó que esto permitiría encausar al Tiradero Municipal para cumplir con la norma 083 de la Semarnat para seguir operando.

No obstante, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, insistió en que se debe cerrar el sitio, pues no cumple con la norma, además, está muy cerca del río y hay escurrimientos de lixiviados.

Durante la semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que a través de dicho fideicomiso se autorizaron alrededor de 88 millones de pesos para diversos proyectos, de los cuales 3.5 millones de pesos se destinarán para cinco proyectos de costo- beneficio para los Centros de Acopio y Valorización de residuos sólidos en las Zona Metropolitana de Celaya y León; así como la rehabilitación y ampliación del sitio de disposición final de la Zona Metropolitana de Guanajuato.

A decir de Israel Cabrera, sí ha habido un mayor control en el lugar en cuanto a la generación y disposición de los residuos, pero para lograr un avance radical se requiere una cantidad económica importante.

Por lo que dijo que “yo tendría la esperanza que en esta administración pasara lo que en su momento pasó con Eduardo Romero Hicks, en aquella época el relleno sanitario llegó a condiciones muy próximas a cumplir la norma, se clausuraron celdas, se tuvo laguna de lixiviados, se tuvo tubos de venteo, quemadores, se cercó, se controló el acceso de vacas, se organizó al persona para que el tema del reciclado fuera previo  a la disposición y la báscula también, se hicieron grandes avances, desgraciadamente se fueron olvidando  porque ya no hubo recursos para poder continuar”.

Señaló que con el recurso que pudiera inyectarse a través del Fideicomiso del Fondo Metropolitano se le pueda dar un respiro al sitio.

MD