Roberto Lira

Celaya.- El cronista municipal, Fernando Amate Zúliga comentó que, con el objetivo de recordar y reconocer las Batallas de Celaya como un momento histórico del país, nuevamente se propondrá al Congreso de la Unión que esta fecha sea inscrita con letras de oro en el muro de honor.

En 2015, durante los festejos del centenario de las Batallas de Celaya, se hizo un primer intento por plasmar en el muro de honor el acontecimiento bélico que dio paso al fin de la Revolución Mexicana; pero en ese momento sólo hubo acercamientos verbales que no se concretaron en una intención formal.

En ese sentido, el cronista municipal retomó el tema y lo puso a consideración de la Comisión de Educación del Ayuntamiento para que este hecho histórico sea reconocido en la Cámara de Diputados.

“Sería traer a la memoria un hecho que desde el punto de vista bélico es interesante; desde el punto de vista social es muy dramático porque hubo grandes pérdidas humanas, pero al mismo tiempo es el preámbulo de lo que sería el México de instituciones, que viene a plasmarse en el texto constitucional de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917”, comentó Amate Zúñiga.

La propuesta hecha a la Comisión de Educación va en el sentido de razonar si es viable solicitar a los diputados el congreso de la República que lleven el tema a las comisiones correspondientes y lograr que las Batallas de Celaya queden inscritas con letras de oro.

El muro del honor se encuentra en el pleno de la Cámara de diputados y están escritos con letras de oro nombres de mexicanos ilustres como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende José María Morelos y otros insurgentes; frases como ‘La Patria es Primero’, ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.