Top 5 Vida Pública

Buscan reconocer a los animales como seres sintientes y sancionar a quienes los maltraten

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A dos años de haberse presentado la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, a penas la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local inició el estudio de la propuesta con la que se busca reconocer a los animales como seres sintientes y en su caso sancionar a quienes incurran en actos de maltrato.

En la mesa de trabajo de dicha comisión, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos quien presentó la iniciativa en octubre del 2018 manifestó que los animales son seres sintientes y por lo tanto susceptibles de respeto y requieren un trato digno.

“Esta reforma es un cambio de paradigma en el sistema jurídico local, la intención es que a los animales no se les considera como cosas, sino que permita darles una mayor protección considerándolos como seres sintientes y por ello sean susceptibles a recibir un trato adecuado (…) y que las conductas que sean dolosas, si tengan una sanción que pueda ser aplicable cuando se trata de actos de crueldad y que estas medidas sean las necesarias para poder atenderlos”, acotó por su parte el asesor del Grupo Parlamentario del PAN.

Al inicio del estudio, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y el asesor de los diputados priistas manifestaron que se deben aclarar de entrada si el concepto de seres sintientes alcanza a los animales que no son domésticos.

El análisis de la propuesta continuará con el desarrollo de otras mesas de trabajo, manifestó el presidente de la comisión, Israel Cabrera Barrón.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias