Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para evitar que las iniciativas procedan, los diputados locales de Morena buscan modificar la Ley Orgánica del Legislativo a fin de que se garantice la dictaminación de las propuestas hechas por los legisladores, sin importar quien la presentó.

Durante la sesión del pleno del Congreso local, Magdalena Rosales Cruz, coordinadora de los legisladores de Morena expuso que la propuesta buscar garantizar plenamente el derecho de presentar iniciativas, asegurando que todas las propuestas sean analizadas y discutidas y posteriormente dictaminadas, independientemente del Grupo Parlamentario que las formuló.

La propuesta establece un plazo de 60 días hábiles para la dictaminación de las iniciativas y que en el caso de que no se cumpla con ello, por medio de la presidencia de la Mesa Directiva se emita un llamado a la comisión que corresponda para que presente su dictamen en un plazo que no podrá exceder de 20 días hábiles.

“Pues como ha quedado demostrado por la experiencia, en el proceso legislativo, los diputados que no formamos parte de la mayoría nos enfrentamos con ciertos obstáculos para la emisión de los dictámenes sobre todo cuando se trata de temas que no convienen a los intereses del grupo mayoritario en el Congreso del Estado”.

Refirió que con esta propuesta se pretende que el proceso legislativo no sea discrecional y que aplique a todos los diputados el derecho de que las iniciativas que presentan serán dictaminadas.

Dijo que hay temas que podrían exceder a los plazos propuestos por lo que se proponen algunas excepciones a las reglas establecidas en dicha iniciativa.

La propuesta de Magdalena Rosales fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se llevará a cabo su estudio.

Ésta es la segunda iniciativa que se presenta relacionada con la necesidad de que se fijen plazos para dar salida a diversas iniciativas que incluso han permanecido sin ser analizadas por años, la primera propuesta la formuló hace unas semanas, la diputada del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo.

EZM