Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados locales del PVEM buscan garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los espacios, estableciendo el supuesto de discriminación cuando se limite o impida el acceso a los diferentes establecimientos ya sean públicos a quienes padecen alguna discapacidad.

La propuesta busca reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, no obstante, también pretende impactar en la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato y la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato.

Al respecto, la diputada verde ecologista, Vanessa Iliana Ramírez López, explicó que la iniciativa presentada en la pasada sesión del pleno del Legislativo busca que las personas que tenga discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, de lenguaje, psicosocial y todas las que se desprendan de éstas, tengan accesibilidad universal.

Por lo que corresponde al tema de establecer el supuesto de discriminación en caso que a una persona con discapacidad se le niegue el acceso a un espacio. La propuesta busca que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado lleve a cabo el diseño de indicadores para la evaluación de las políticas públicas con perspectiva de no discriminación, así como aquellas enfocadas a la accesibilidad y movilidad de las personas.

Acceso universal

Respecto a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad se busca incluir como un derecho de las personas con discapacidad el contar con accesibilidad adecuada, por lo que todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal deberán implementar el símbolo de accesibilidad universal.

Y, finalmente, en lo que corresponde a la Ley de Protección Civil para el Estado, se busca que la Coordinación Estatal de Protección Civil apoye en la elaboración de sus programas internos a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal para lograr dicha accesibilidad.

“Necesitamos urgentemente quitarnos la venda de los ojos, para dejar de pensar en que nuestra realidad es la única que existe y mirar los diferentes rostros que requieren y exigen tener las mismas oportunidades que el resto de la población, empezando desde una adecuada movilidad en los diferentes centros públicos o privados, sin importar la discapacidad que presenten”, dijo Vanessa Ramírez López.

La iniciativa será analizada al interior de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

ndr