Top 5 Vida Pública

Buscan que las clases lleguen a todos

Nancy Venegas

Irapuato.- El 2% de los hogares ubicados en comunidades de Irapuato y Pénjamo carecen de televisor y no tienen conexión a internet para que los alumnos continúen con la escuela a distancia. Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que para garantizar la continuidad del proceso enseñanza aprendizaje, se implementaron otras estrategias como la entrega de cuadernillos de trabajo a los alumnos, e incluso las comunidades y docentes apoyaron con la compra de televisiones o teléfonos celulares.

La pandemia por Covid-19, obligó la implementación de la escuela a distancia y con ello la necesidad de que docentes, padres de familia y alumno, continuaran los procesos educativos desde sus hogares. Pero no todas las familias cuentan con las herramientas para que desde sus hogares, los estudiantes realicen sus tareas, actividades o participen en las clases en línea.

“Tenemos un diagnóstico muy puntual donde aproximadamente el 2% de los hogares de la región no cuenta con equipo de televisión o conexión a internet, esta situación se presenta en Pénjamo donde cabe decir hay muchísimas comunidades e Irapuato en la zona del Garbanzo y Cañada de la Muerte, donde es muy complicado tener recepción”, dijo Espinoza Muñoz.

Ante la urgencia de que los alumnos no interrumpan su proceso educativo, el delegado de la región Suroeste de la SEG, comentó que en las propias comunidades los pobladores se organizaron para cooperar y comprar televisiones a las familias que carecían de ellas, también la comunidad docente se sumó con la compra y donación de equipos de telefonía celular para algunos alumnos que no tenían esta herramienta. Además se implementaron ot4ras estrategias.

“Se realizó la entrega de los cuadernillos en los hogares, la prioridad además de proteger la salud es que los alumnos continúen con sus actividades, aquí lo que cabe resaltar son las excelentes iniciativas por parte de las propias comunidades, que en esta pandemia han mostrado su solidaridad con las colectas que han realizado y han apoyado a los alumnos”, comentó Espinoza Muñoz.

Otras noticias