Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Con el estudio ambiental en el Ojo de Agua de San Francisco del Rincón, se identificó la presencia de especies, tanto fauna como flora, que están entre los recursos naturales bajo protección en el estado, siendo el primer paso para promover su decreto futuro en Área Natural Protegida.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), visitó San Francisco acompañando al alcalde, Javier Casillas Saldaña a identificar las características del punto donde se fundó la ciudad.

Con la inversión de 296 mil 960 pesos del Fondo Ambiental (FOAM) el Estado y el Municipio tienen ya identificadas las ventajas florísticas, faunísticas y ecosistémicos del servicio ambiental que día a día ofrece esta área la cual se busca decretar como la primera ANP municipal, recordando que ya hay un ANP estatal en el caso de la Presa de Silva. Federico Guevara en representación de ejidatarios, recordó que hacen lo posible por mantener el área, pero no es posible sacar adelante el proyecto solos.

Javier Casillas Saldaña apuntó que en el lugar claramente se escucha la presencia de la diversidad en la fauna importante para la ciudad, por eso se busca proteger 8.88 hectáreas (divididas en zona de protección13%, restauración 39%, recreativa 48%).

EZM