Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante la difícil situación económica por la que atraviesan algunas familias, que impide que los jóvenes puedan continuar con su educación media superior y superior, los diputados de Morena buscan que la Universidad de Guanajuato (UG) elimine el cobro de la inscripción a sus alumnos.

Así lo propuso la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, a través de un exhorto dirigido al Patronato y al Consejo General de la máxima casa de estudios de la entidad, presentado en la sesión del pleno del Congreso local de este jueves. 

Rosales Cruz señaló que desde el 2017, la UG presenta subejercicios que van desde los 498 millones de pesos hasta los 890 millones de pesos anuales, sumado a la totalidad de los remanentes del patrimonio generado por la institución a los largo de los años, y que al primer trimestre de este año asciende a 2 mil 786 millones de pesos; por lo que la institución cuenta con la solvencia para el pago de dichas cuotas que en este año ascenderían a 149 millones 644 mil pesos correspondientes a 42 mil 745 estudiantes.

Foto: Carlos Ontiveros

“La idea que ha justificado no eliminar el cobro de inscripción en la UG, es que, sin este, la Universidad sería incapaz de funcionar correctamente y subsistir; o que al menos no sería posible costear los casi 168 mil pesos mensuales que percibe el rector general o los más de 151 mil que percibe el secretario general mensualmente”, afirmó la legisladora.

Sí hay recursos

Sin embargo, Magdalena Rosales insistió que la UG cuenta con los recursos suficientes para su operación y recordó que en el 2020, el recurso asignado fue por poco más de 3 mil millones de pesos para la ejecución de sus acciones, que se suma lo recibido de manera constante por concepto de donaciones, contraprestación de servicios o recepción de herencias no reclamadas.

Manifestó que con la presentación de la propuesta de exhorto al Patronato y al Consejo General de la Universidad de Guanajuato: “buscamos que se eliminen las cuotas de inscripción en la Universidad de Guanajuato como un primer paso para garantizar la gratuidad de la educación media superior y superior en el Estado”.

Dijo que el derecho a la educación no es sólo uno de los pilares del bienestar, sino que es un bien público que permite a las personas desarrollarse plenamente y contribuir al desarrollo de su comunidad.

La propuesta de exhorto fue turnada a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura en donde será estudiada y posteriormente dictaminada.

Otra vez esta semana, se les cae el sistema

Por segunda ocasión en lo que va de esta semana el sistema digital de la Universidad de Guanajuato colapsó y ha obstaculizado que personal académico, comunidad universitaria y cualquier persona acceda a las páginas de esta casa de estudios.

El problema con la red digital UG ha complicado las actividades que la comunidad universitaria realiza a través de internar en las distintas paginas institucionales.

En el edificio central UG, una de las personas que ahí labora, explicó que desde el marte comenzaron a tener problemas con la red de internet UG y que el equipo de técnicos que trabaja en el área de sistemas lo reparó pero este jueves volvió a colapsar y, al menos los empleados, no saben a qué se debe, sólo conocen que los especialistas en el tema trabajan para repararlo y que vuelvan a habilitarse las paginas UG.

Mientras tanto actividades como el registro de entrada y salida del edificio central UG, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, lo están efectuando sin registrar en el sistema los datos de personas que entran y salen.

ndr