Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Magdalena Rosales Cruz señaló que los casos de acosos y abusos sexuales denunciados en el colegio Hispanoamericano de León es solo una muestra de lo que ocurre en muchas escuelas tanto públicas como privadas, por lo que dijo que es necesario establecer políticas públicas desde la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para impulsar una vida sana y libre de violencia dentro de los planteles educativos.

“Pero tiene que haber mecanismos de políticas públicas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en este caso para poder impulsar una vida más sana dentro de las escuelas y sí, pienso que hay que castigar severamente a todos los agresores contra las mujeres, contra esta violencia que se normalizó como un fenómeno que no se puede detener”.

La semana pasada a través de redes sociales, más de 70 alumnas y egresadas denunciaron diversos casos de violencia, acoso, misoginia y homofobia al interior de la institución educativa.

Magdalena Rosales, señaló que solo es en el discurso en donde se habla de erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, en la cotidianidad, las alumnas están sufriendo acoso por parte de sus compañeros y profesores y en muchos casos son las propias autoridades educativas quienes culpan a las mujeres de estar provocando este tipo de violencia, por la forma como se visten o hasta como caminan.

“Es en este tipo de colegios, en este tipo de sociedades, León es una ciudad grande, industrializada y, sin embargo, los conceptos religiosos implantados en las cabezas de muchos adultos contribuyen a esta misoginia y a este pensamiento retrógrada respecto a los derechos que tenemos las mujeres”.

La legisladora manifestó que las jóvenes están mostrando el hartazgo sobre este tipo de conductas de algunos directivos, de las escuelas y de los profesores.

Por lo que dijo que “estas protestas son importantes para abrir los ojos a la sociedad de lo que está sucediendo, y que el valor de los ciudadanos cada día crezca para hacer estas denuncias y la respuesta de todos los órganos de gobierno tiene que reaccionar a esta demanda tan sentida de todas las mujeres”.

Finalmente dijo que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá insistiendo en que debe crearse una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra las Mujeres que está detenida en la Comisión de Justicia, ya que con esta instancia se podría atender a un número importante de denuncias que no son atendidas.

MD