María Espino

Guanajuato.- Concesionarios del Transporte Público en Guanajuato capital buscaran que todos sus operadores tomen el curso que oferta gobierno municipal para prevenir el acoso sexual y evitar situaciones de riesgo para las mujeres.

Neal Avalaos Santoyo, concesionario del transporte público, manifestó lo anterior luego de la detención del conductor de la ruta Paso de Perules- Centro – Estación del Ferrocarril tras haber sido denunciado por una mujer y su esposo por acoso sexual repetitivo.

También lee: Detienen a operador de transporte en Guanajuato capital por acoso sexual

Avalos recordó que este no es el primer caso y por ello tomaran acciones para que el personal conozca los protocolos y también las consecuencias de incurrir en esta práctica pues resaltó que es muy importante cuidar al usuario.

Precisó que, hasta donde le informaron, el asunto derivó en la detención del conductor señalado como presunto acosador sexual este jueves cuando llegó a la ex Estación del Ferrocarril pues ya había antecedente del reporte.

Recordó que, si bien, durante el curso que ya fue impartido por la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la dirección de Atención a la Mujer acudieron algunos choferes del transporte público (unos 60),  no acudierontodos los que operan las distintas rutas debido a que el aforo se limitó para evitar aglomeraciones y respetar los protocolos de salud.

Lee más aquí: Sólo la mitad de los choferes de Guanajuato acudieron a curso de violencia de género

Por lo que dijo es necesario gestionar que se vuelva a realizar la capacitación y asegurar que todos los conductores lo tomen con el objetivo de que conozcan los protocolos y evitar que se repitan conductas de acoso sexual en contra de las pasajeras.

“No es justificable re-victimizar a la víctima, si es que en ese caso así sucedió, pero si tener una mayor sensibilidad de los operadores hacia los usuarios y principalmente mujeres, aunque no son exclusivamente las mujeres por que puede ser cualquier usuario y que sean más eficientes en el desempeño de su trabajo y creo que es justo retomar los cursos”, apuntó Neal Avalos.

Avalos mencionó que el chofer detenido no es de la empresa de transporte público que él representa, pero subrayó que independientemente de esa situación, los concesionarios atenderán el tema y buscaran el apoyo con la SSC y de Atención a la Mujer.

Finalmente, Avalos expresó que ante las acusaciones habrá que esperar que se hagan las averiguaciones pertinentes y si resulta culpable pues que sea sancionado el conductor por acosador sexual; además comentó que si esta actitud es reiterada entre otros conductores tendrían que ser separados del trabajo.

LC