Buscan opciones para difuntos, los cementerios están llenos

Fotos: Martín Rodríguez

Entre las principales alternativas, se trabaja en fomentar la cremación de los difuntos, además de gestionar más gavetas murales

Luz Zárate

Celaya.- En los panteones de la ciudad ya no hay cupo para sepultar a más difuntos, por lo que se trabaja en la creación de un proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo cementerio y la gestión de los recursos.

Una medida a corto plazo es la construcción de 600 gavetas en el Panteón Sur (200 ya se tienen listas y 400 se construirán en el presente año), con esto se tendría espacio para unos dos años; así como también se pretende impulsar la cremación, informó el encargado de despacho de la Dirección de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel.

“El Panteón Norte ya está totalmente lleno y únicamente se siguen ocupando los espacios que están a perpetuidad, en el Panteón Sur prácticamente también está agotado el espacio, en este momento usamos los espacios que están a perpetuidad y tenemos más o menos 200 gavetas murales, ya en el Programa General de Obra se tienen contempladas otras 400 gavetas nuevas, en total serían 600 gavetas murales. Estamos trabajando en el tema de la cremación precisamente para disminuir esa parte de la falta de espacios, y a la par estamos trabajando en la construcción de un nuevo panteón en la zona urbana”, señaló el funcionario.

Rivera Rangel señaló que ya se tiene un terreno que es propiedad municipal con una superficie de 6 ó 7 hectáreas que colinda con la colonia Patria Nueva, pero se necesita el proyecto ejecutivo que estaría a cargo del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadísticas (IMIPE) y la gestión de los recursos.

“Sí urge resolver (el problema de la falta de espacios), no porque no tengamos espacio a la brevedad, lo importante es dejar una solución para mediano y corto plazo”, señaló.

Cabe destacar que en Celaya y algunos municipios de la región ha aumentado el número de personas fallecidas debido a cuestiones de inseguridad, lo que a su vez ha provocado que haya más demanda en los panteones municipales.

Pero en el caso de Celaya desde hace dos administraciones es sabido que hace falta un nuevo cementerio.

En la actualidad sólo hay dos cementerios municipales, el Panteón Norte que está al 100% de su capacidad y el Sur que también ya estaba lleno, pero a partir del año 2015 se comenzaron a construir gavetas murales y así se ha ido resolviendo la falta de espacio para enterrar a los muertos.

En los dos panteones municipales la mayoría de las tumbas son a perpetuidad y pueden seguir utilizándose por los propietarios.

Y otra opción es contar con un espacio de cremación público, con el cual se reduciría el costo a los ciudadanos que tienen que pagar entre dos mil 500 y ocho mil pesos en crematorios privados.

La presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, Adriana Audelo Arana, comentó que el espacio en los panteones municipales que hay actualmente es mínimo, por lo que se construirían 700 espacios para resguardo de cenizas y se busca fomentar la cremación de los cuerpos, por lo que se analizan dos opciones: la instalación de un horno crematorio en el Panteón Sur o el subarrendamiento de este servicio a través de particulares.

En cuanto al costo de la infraestructura para este espacio, Audelo Arana comentó que se hizo una cotización con un fabricante de Irapuato; el horno incinerador tiene un costo aproximado de 700 mil pesos con una vida útil de 35 años, a esto se le debe sumar la construcción de un inmueble para su instalación, así como los gastos de operación.

JG

Comentarios

Comentarios