Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los estudios de movilidad actuales de la capital están obsoletos, por lo que no se podrían acceder a los recursos de Banobras para mejorar el servicio de transporte público de la capital.

Los concesionarios de transporte público de la ciudad, tienen la intención de adquirir un crédito con Banobras, para generar un sistema integral de transporte, el cual incluye la creación de una aplicación móvil de rastreo de unidades y pago electrónico, la cual tiene un costo de aproximadamente 25 millones de pesos para su desarrollo y operación.

El Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, señaló que los estudios se hicieron hace más de ocho años y ya no corresponden a la actualidad de la ciudad, por lo que es necesario un nuevo análisis, el cual estaría dispuesto a financiar Banobras hasta en un 50 por ciento.

“De los estudios que se tenían de transporte y vialidad, se entregaron a Banobras para que vieran la posibilidad de que estos fueran utilizados, lamentablemente son estudios obsoletos que no nos servirían para este financiamiento, Banobras nos está proponiendo llevar a cabo nuevos estudios, que serán con datos actuales”.

Para estos estudios, de manera preliminar se requieren alrededor de seis millones de pesos, los cuales serían financiados parcialmente por la institución federal, con lo que el monto necesario para este sistema integral de transporte puede llegar hasta 30 millones de pesos.

Finalmente anunció que esta semana habrá una nueva reunión con Banobras para afinar detalles del proceso.

EZM