Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los grupos parlamentarios del PRI y Morena consideran que existe discrecionalidad en los traspasos del recurso entre dependencias, por lo que a través de iniciativas presentadas por separado, buscan que se reduzca los traspasos de los presupuestos anuales del 6.5% vigente al 1% de quienes los otorgan y de quienes los reciben; pese a los argumentos dados respecto al tema, las propuestas serán rechazadas. 

Estas iniciativas, una presentada incluso desde la pasada legislatura por el exdiputado del PRI, Santiago García López, fueron analizadas durante las mesas de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, de acuerdo con la propuesta del PRI, se establece además que cuando sea necesario realizar traspasos por montos superiores, se requerirá de la autorización del Congreso del Estado, esta propuesta de reforma impacta a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato. 

Al respecto, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Edmundo Alain Soto Torres, aseguró que el estado realiza un manejo responsable de estos recursos por lo que negó haya una discrecionalidad.

Puso de ejemplo la emergencia sanitaria y los traspasos que fueron necesario hacer para atender dicha contingencia y configurar en unos cuantos días el hospital especializado en el tema en León. 

Pero en la mesa de trabajo se analizó otra propuesta del PRI a fin de generar un orden a los financiamientos que solicite el estado y que las deudas tengan un fin concreto, sin embargo no se avaló.