Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Aunque aún no hay fecha para reiniciar el programa de ‘Caravanas Culturales’ por la pandemia, ya se planea realizar talleres para la conservación de las tradiciones en los municipios del noreste del estado en donde los contagios del Covid-19 han ido a la baja informó La titular del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena.

“Ahorita no vamos a iniciar las caravanas, desgraciadamente porque sí provocan la aglomeración de muchas personas pero sí en algunos de los municipios en donde el contagio está muy controlado, vamos a empezar a llevar grupos para empezar a combinar la presencialidad con la virtualidad”. Señaló que próximamente se implementarán el programa ‘Escuelas Itinerantes’ en Xichú, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, Doctor Mora, a donde llevarán talleres de danzas tradicionales, de gastronomía y herbolaria, por mencionar algunos.

“Estos proyectos que son para grupos más controlados, pequeños grupos, son los que estamos desarrollando ahorita y los presupuestos los hemos diversificado en muchas convocatorias para gestores, artistas y espacios independientes, proyectos para niños, estamos ahorita con una convocatoria para hacer una compañía virtual para teatro para personas de la tercera edad”.

Además informó que las fechas para el Festival Internacional Cervantino (FIC) del 13 al 31 de octubre de 2021 no se moverán, y se buscará integrar parte de las actividades a enriquecer la celebración del Día de Muertos; apuestan a que el 80% del FIC sea presencial, pero que todo dependerá del comportamiento de la pandemia.

EZM