Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados del PAN presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado con la que se busca que el Fondo Estatal prevea los recursos que le hagan posible cumplir con sus objetivos para el pago de ayudas, asistencia y reparación integral de las víctimas.

El legislador Juan Antonio Acosta Cano señaló que la intención es homologar el ordenamiento estatal acorde a la Ley General en la materia y a los principios garantistas de derechos humanos.

Durante la pasada sesión del pleno del Legislativo, Acosta Cano manifestó que “el estado de Guanajuato siempre se ha destacado por ser un gran estado con legislación de vanguardia y esto no es la excepción”.

El legislador agregó que “estamos ciertos que, con este nuevo ejercicio legislativo, se avanza significativamente en el proceso de reconocer, identificar, dignificar y apoyar a quienes fueron víctimas de algún delito y violentados en sus derechos humanos”.

A decir del diputado la puesta permitirá fortalecer la confianza de los guanajuatenses respecto a la atención de las víctimas del delito y a quienes, con motivo de ellos, resulta afectado.

De acuerdo con la propuesta se plantea un impacto administrativo pues implicará fortalecer el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; mientras que dentro del impacto presupuestario se señala que no obstante que dicho fondo comenzó a operar con los recursos del Fondo de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito en el Estado de Guanajuato deberá considerarse la suficiencia presupuestal en el ejercicio fiscal que corresponda.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2021, se prevé asignarle al Fondo Estatal de Atención a Víctimas 17 millones de pesos.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para ser analizada.

También lee:

LC