María Espino

Guanajuato.- Con el objetivo de garantizar legalidad y transparencia en la elección del Comité Ejecutivo para el periodo 2021-2024 de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Administración de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) próxima a efectuarse, la candidata y representante de la Plantilla Roja, Aurea Patricia Virgen Vázquez, solicitó por escrito la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para asegurar que el voto sea directo, personal, libre y secreto.

Por ello, a través de un escrito, solicitó al actual secretario general del ASTAUG, Víctor Jiménez Ramírez, recurra al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que en términos del artículo 371-bis de la Ley Federal del Trabajo solicite el auxilio de esta autoridad laboral en la elección próxima a efectuarse a fin de que certifique la transparencia y legalidad.

En el documento que Aurea Patricia Virgen entregó ayer en las oficinas del ASTAUG, con copia a la Comisión Electoral, también solicita que sean representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los encargados de verificar que se cumpla con la libertad a la hora de votar, elaboren el acta en la que se haga constar el resultado de la elección y se describa la forma en la que se el proceso se desarrolló.

“Para beneficio de esta Asociación Sindical solicito a usted (Víctor Jiménez Ramírez, secretario general del ASTAUG) se sirva a recurrir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que en términos del artículo 371-bis se solicite el auxilio del mismo (…) para que dicha autoridad laboral elabore el acta en que conste el resultado de la elección y la forma en que esta se llevó a acabo”, señala parte del documento del cual correo tiene copia.

Y es que basado en el hecho de que el secretario general del ASTAUG, Víctor Jiménez, es el líder de la planilla a vencer, Aurea Patricia Virgen busca que todo sea neutral, transparente y bajo ley.

Cabe recordar que tras 21 años como líder del ASTAUG, Jiménez Ramírez va por la reelección postulado con la Planilla Azul con la que participara en las campañas que serán del 1 al 17 de noviembre, proceso que concluirá con la votación de los agremiados, la cual se llevará a cabo este 23 de noviembre.

Lee más al respecto aquí: Víctor Jiménez va por reelección tras 25 años como líder de la Astaug

De ganar, Víctor Jiménez estaría sumando su octava postulación y victoria consecutiva como líder del ASTAUG.

Disgusta convocatoria

Foto: Gilberto Navarro

Desde inicios de octubre, se anunció que la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) sometería a votación de sus agremiados los nuevos estatutos a fin de armonizarlos con la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, esto levantó inconformidades en miembros de dicho sindicato universitario, en virtud de que se convocó a que la votación sea a través de correo electrónico y sin que de manera previa se hubieran desarrollado reuniones para conocer en qué consisten dichas modificaciones y si están de acuerdo o no con las mismas.

Según algunos agremiados inconformes, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, para llevar a cabo esta consulta primero se tuvieron que llevar a cabo reuniones para explicarles cuáles son las modificaciones que se pretenden hacer, cómo impactan en cada uno de ellos y si están de acuerdo o no con el contenido de los estatutos.

Además, se explicó que el 40 por ciento de los empleados afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), no contaban con una base laboral y están bajo el esquema de contratos eventuales.

Víctor Jiménez dio a conocer que buscarán darles estabilidad laboral a los empleados que no han podido acceder a una plaza.

Por su parte, Aurea Patricia Virgen Vázquez, candidata a Secretaría General del ASTAUG, afirmó que en las próximas votaciones habrá un cambio en la representación sindical a pesar del miedo que se ha infundido a los trabajadores.

Y es que acusó que Víctor Jiménez ha convertido al sindicato en una oficina de colocación laboral para sus familiares, la cual maneja como “una dictadura”.

Afirmó que el personal sindicalizado ha recibido amenazas de que si hay un cambio en el liderazgo se perderían todos los beneficios y prestaciones laborales que están establecidos en el contrato colectivo de trabajo, lo cual afirmó es falso.

Difundieron que, actualmente hay muchos trabajadores que no cuentan con contrato de base y solo eventuales o por honorarios ya que violentan sus derechos como trabajadores y no pueden acceder a las prestaciones que marca la ley y esta es precisamente otra de sus promesas de campaña, la basificación de todo el personal de contrato.