Buscan la atención a mujeres con cáncer

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó exhortar al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y al titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez para que a la brevedad se hagan las gestiones para adquirir los medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama y atender de manera oportuna a las mujeres que padecen esta
enfermedad.

El punto de acuerdo fue presentado en la pasada sesión del pleno por la diputada del PRD, Claudia Silva Campos, quien señaló que ya se ha cumplido más de un año y medio de desabasto de medicamentos para combatir el cáncer de mama lo que había provocado el fallecimiento de un gran número de mujeres en el país, no obstante, no proporcionó cifras concretas.

Señaló que aunque la Federación ha señalado que el desabasto de medicamentos se debió al cambio de esquema bajo el cual se compraban, ha transcurrido demasiado tiempo para que se regule esta situación y no ha habido sanciones a quienes hayan cometido actos de corrupción.

La legisladora insistió en la urgencia de que las autoridades de salud estatal y federal regulen los servicios de atención al cáncer de mama para garantizar el acceso y atención oportuna a las mujeres que lo padecen.

“Es golpeteo político”

Sin embargo, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso local, Magdalena Rosales Cruz se manifestó en contra de la propuesta de exhorto al señalar que no era más que un golpeteo político contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Magdalena Rosales Cruz acusó a la legisladora Claudia Silva de querer luchar políticamente con la vida de las personas, al señalar que el punto de acuerdo habla con especulaciones y no con datos concretos, pues estos no fueron aportados por la perredista.

demás, dio una serie de políticos dueños de laboratorios y que a su vez están ligados al PRI, de quienes dijo han cerrado filas en contra del gobierno federal.

LC