Conecta con nosotros

Vida Pública

Buscan incentivar la inclusión en empresas

La iniciativa es para que cuando se tenga la contratación de personas con alguna discapacidad se den beneficios fiscales

Periodico Correo

Publicado

En

La iniciativa es para que cuando se tenga la contratación de personas con alguna discapacidad se den beneficios fiscales

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para que las empresas contraten personas que tengan alguna discapacidad y a cambio las compañías  obtengan beneficios fiscales como no pagar el Impuesto sobre la Nómina.

La propuesta fue presentada en la sesión del pleno por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos quien expuso que en el estado de Guanajuato se cuenta con una población de 322 mil 435 pesos con discapacidad y que de acuerdo con el Censo de Población de INEGI 2010, se tiene registro de que 48 mil personas con discapacidad viven en León, 18 mil 451 en Celaya, 18 mil 229 en Irapuato, 9 mil 358 en Salamanca, 8 mil 207 en Pénjamo y 7 mil 833 en Valle de Santiago.

La legisladora manifestó que esto indica que la mayoría de personas con discapacidad residen en municipios con probables fuentes de empleo, por lo que dijo que se deben generar las herramientas que les permitan sumarse a una vida económicamente activa, además que la mayoría se ubica dentro de un rango de entre 15 a 29 años.

Lo que se propone

La propuesta señala que las empresas no paguen el impuesto sobre la nómica contenida en la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, únicamente por concepto de remuneraciones al trabajo prestado por personas con discapacidad.

RC

Comentarios

Vida Pública

Le llegaron al precio; exige Prieto salida de legisladora

Luego de que la diputada Guadalupe Josefina Salas Bustamante votó a favor de la deuda, el diputado de Morena la acusó de traición

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que la diputada Guadalupe Josefina Salas Bustamante votó a favor de la deuda, el diputado Ernesto Prieto la acusó de traición y señaló que pedirá la expulsión de la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena pues señaló que los traicionó al ir en contra de los postulados del partido.

Visiblemente molesto, el legislador declaró que Salas Bustamante no está afiliada a Morena, no obstante al ser miembro de dicha fracción en el Congreso del Estado, se tuvo que apegar a los principios del partido.

“Vamos a iniciar las acciones correspondientes, pero primero tenemos que hacer el deslinde porque seguramente ustedes se dieron cuenta de qué era lo que estaba pasando en las votaciones; es nuestra obligación deslindarnos de este personaje que no representa a Morena y que al parecer ya le llegaron al precio nuestros amigos de Acción Nacional”.

De manera enfática, Ernesto Prieto señaló que Guadalupe Josefina Salas “ya le llegaron al precio a esta señora y nos traicionó a cambio de unas monedas. Que quede bien claro que no nos representa, (…), que los que fundamos Morena que los que hemos trabajado por el proyecto desde hace muchos años vamos a señalar esto que acaba de pasar y no lo vamos a ocultar ni nos vamos a hacer tontos.”

Recordó que en diciembre del año pasado, Salas Bustamante también votó a favor del Paquete Fiscal del Estado cuando sus compañeros de fracción lo hicieron en contra.

“¿Quién es él para expulsarme?”

Entrevistada por separado, Guadalupe Josefina Salas Bustamante, señaló que Ernesto Prieto no es nadie para expulsarla del Grupo Parlamentario de Morena.

“Ese es su criterio de él, pregúntale a él, él no es quién para expulsarme (…)”, por lo que afirmó que seguirá siendo integrante del Grupo Parlamentario de Morena, “el que tenga objetividad en una votación, ese no es motivo para que me expulse y además ¿quién es Ernesto Prieto Gallardo? Es un diputado igual que yo, pues que lo solicite”.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Denuncian derechohabientes que escasean más medicamentos

Tratamientos para la presión arterial y la diabetes mellitus faltan también en farmacias y la situación podría regularizarse hasta finales de marzo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- Varios derechohabientes de la clínica salmantina del IMSS denunciaron la falta de algunos medicamentos desde el mes de diciembre, y señalaron que cuando se abastecen algunos faltan otros, por lo que en ocasiones se ven obligados a adquirirlos con recursos propios.

Los afectados señalaron que desde el año pasado comenzó el desabasto de medicamento, sin embargo no era tan visible el problema toda vez que a las pocas semanas se abastecía, pero de diciembre del año pasado a la fecha, el faltante ha sido más evidente luego de que medicamento básico pocas veces se encuentra en la farmacia.

Esto en el caso de tratamientos para la presión arterial y la diabetes mellitus, y de acuerdo a personal del hospital la situación podría regularizarse hasta finales de marzo.

Manuel Robles, quien vive en la comunidad La Capilla, señala que acude dos veces por semana a la farmacia del IMSS en busca de Gilbenclamida que requiere para su tratamiento, y a la fecha no ha podido surtir la receta ante la falta del medicamento, “allá donde vivo no hay mucha señal de teléfono y no puedo hablar para preguntar, me tengo que darme mis vueltas, he gastado más en pasajes, yo creo que ya hubiera comprado mejor el medicamento en otro lado”, externó.

Otra afectada señaló que han acudido a la Dirección de la clínica para que se les pague de manera particular el medicamento y no ha tenido éxito, sólo recibe largas, por lo que ha tenido que comprar lo de su propio bolsillo.

“Yo traigo a mi mamá mes con mes para su medicamento de la diabetes y presión y como se nos ha puesto mal, hemos tenido que comprar el medicamento fuera, pero entonces por qué están descontando a los trabajadores el dinero y no hay medicamento”, señaló la familiar.

Los afectados esperan que esta situación se regularice a la brevedad ya que esto puede poner en riesgo la salud de los derechohabientes, sobre todo aquellos que necesitan medicamento de control y que no cuentan con el recurso para comprarlo.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Solo 17 municipios de Guanajuato recibirán recursos del Fortaseg

A pesar de que es menos recurso, apuntó el funcionario, la Federación incluyó a dos municipios más a la lista de beneficiarios; Cortazar y Apaseo El Grande

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- Este año serán 17 municipios de Guanajuato los que reciban recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), dos más que en el 2019, pero en total contará con 700 mil pesos menos.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio, informó que este jueves fueron publicados los lineamientos del subsidio federal, del cual Guanajuato recibirá 214 millones 900 mil pesos, cifra que representa 700 mil menos en comparación con el 2019.

A pesar de que es menos recurso, apuntó el funcionario, la Federación incluyó a dos municipios más a la lista de beneficiarios: Cortazar y Apaseo El Grande.

Por lo anterior, reconoció que a los 15 municipios que recibieron recurso del Fortaseg en el 2019, les tocará menos en esta ocasión; por ejemplo, León recibió 38 millones de pesos y ahora obtendrá solo 34 millones.

No obstante, destacó que se pretende compensar esa disminución con el fondo estatal de seguridad, el cual, subrayó, privilegia a aquellos municipios que no recibirán recursos federales del Fortaseg.

“La modificación en los recursos por supuesto que va a impactar a los municipios; por ejemplo, al municipio de León va a sufrir una disminución de 4 millones 700 mil pesos aproximadamente, y lo que vamos a hacer es que a través de este mismo fondo estatal tratar de compensar, por eso en la fórmula del fondo estatal estamos privilegiando a los que no tienen Fortaseg, pero en el caso de León va a salir, esperemos, tablas con este recurso”, dijo.

Luego de la sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, Sánchez Aparicio refirió que de nueva cuenta serán 200 millones de pesos los que se distribuyan entre aquellos municipios que cumplan los 45 compromisos, aunque fue enfático en señalar que este año se pondrá especial atención en aquellos relacionados con la operatividad policial, tales como que todos los elementos cuenten con sus pruebas de control y confianza, y su salario mínimo sea de 12 mil 500 pesos netos al mes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario