Cuca Domínguez

Salamanca.- Alonso Rangel Navarro emigró a Estados Unidos en busca del sueño americano, llegó a Oklahoma donde se instaló y formó una familia, pero de manera inesperada falleció y se ha dificultado la repatriación de su cuerpo. Su mamá, Rufina Navarro, y sus demás familiares lloran y pideron apoyo para que su familiar regrese a la tierra que lo vio nacer.

A 18 kilómetros al norte de la cabecera municipal, se encuentra la comunidad de Barrón, ahí casi todas las familias tienen algún pariente que migró, al no encontrar un buen trabajo o porque arar la tierra no era suficiente para sostener a la familia, ahí la señora Rufina, lamenta y llora el fallecimiento de su hijo, “no quiero ayuda, no quiero nada, quiero a mi hijo de regreso”, dijo entre el llanto.

Trámites difíciles

Correo llegó hasta su casa, donde la familia no tiene mucha información, pero sí dolor por el fallecimiento de Alonso, “allá está mi esposo, la esposa de mi hijo, ella es la que habla inglés y es la que está haciendo las gestiones para poder traerlo, pero se está dificultando, yo quiero de regreso a mi hijo”, dijo la desconsolada madre.

La familia no sabe de qué falleció, solo que un día enfermó y al otro murió; por lo que buscan que sus restos sean repatriados a su comunidad para que regrese a casa.

Contactan a consulado

Una de las familiares de Alonso pudo hablar por teléfono con Ángel Calderón, subsecretario de migrantes, quien les recomendó no firmar ningún documento con alguna funeraria de allá, hasta que llamen el consulado mexicano.

El funcionario indicó que ese es el primer contacto que deben tener en el país vecino para que autoricen la repatriación del cuerpo e incluso les den apoyos. Sin embargo la familiar dijo que la mamá de Alonso fue a buscar ayuda y le dijeron que si avisaba al consulado lo van a mandar cremado y no quieren eso.

Calderón destacó que Guanajuato no tiene restricciones para recibir cuerpos ya sea cremados o completos, pero se tiene que autorizar la repatriación en el consulado mexicano en la unión americana.

Dijeron que para recibir el apoyo, lo que se les pide es que no firmen ningún contrato hasta que vayan al consulado para sea una de las funerarias proveedora de servicios del estado de Guanajuato o del consultado y a partir de ahí se les apoya si entregan la factura que otorga la empresa de envíos de cuerpos.

Recaudan fondos

La historia de Alonso y su fallecimiento en la unión americana circuló en grupos de WhatsApp, donde pidieron ayuda para costear los trámites, además de través de Gofundme.com en la dirección https://www.gofundme.com/f/help-get-him-home-and-funeral-expenses, están recaudando recursos para que la familia pueda enfrentar esta difícil situación.

También lee:

LC