Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección del Patrimonio Mundial, recibieron el proyecto del Nuevo Museo de las Momias, para que pudieran dar su opinión sobre la viabilidad del diseño.

Esto durante una reunión con el alcalde Alejandro Navarro y el director del INAH en el estado, David Jiménez Guillen.

Previamente, Jiménez Guillen informó que el diseño del Nuevo Museo de las Momias no impactaba la visual del municipio ya que se encontraba acorde a los parámetros de la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, donde se pretende construir y tanto el volumen como los materiales son los permitidos.

Jiménez Guillen, señaló que en esta reunión se entregó el proyecto a las instancias nacional del INAH para que estos pudieran opinar sobre el proyecto.

Una vez que estas áreas opinen sobre la viabilidad, se tendría la capacidad de autorizar la construcción del museo.

“Hay una factibilidad, una viabilidad, estaríamos esperando alguna observación por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección del Patrimonio Mundial, en conjunto estaríamos emitiendo en todo caso la autorización”.

La revisión a profundidad del proyecto se estaría haciendo por parte de estas dependencias en las oficinas centrales del INAH en la Ciudad de México.

Jiménez Guillen señaló que sería difícil que cambie la factibilidad que ya otorgó el INAH localmente.

“En términos generales el proyecto es viable, cumple en la general y no hay mayor impacto y es posible continuar con el trámite”.

Explicó que el análisis de la factibilidad de un nuevo museo, se está haciendo desde la administración pasada y en la actual se tuvo continuidad.

Actualmente, se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, la solicitud de deuda pública que realizó el municipio por 70 millones de pesos pagaderos a 10 años, para concretar la construcción del Nuevo Museo de las Momias.