Gilberto Navarro

Guanajuato.- Debido a la sobrecarga de trabajo y que este año no recibieron compensación por Cervantino, el gobierno municipal busca darle un bono a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Servicios Públicos en diciembre, además del aguinaldo.

El alcalde Alejandro Navarro, sostuvo que en los meses que ha durado la pandemia de coronavirus, se ha sobrecargado el trabajo del personal operativo encargado de garantizar que se cumplan las medidas de salubridad, así como de implementar acciones de desinfección y cuidado de los espacios públicos.

Por lo anterior, encargó a la tesorería municipal un análisis para buscar recursos y poder crear una bolsa de recursos para compensar a los empleados operativos, ya que tampoco tuvieron compensación de horas extras por el Cervantino como sucedía en otros años.

“La gente la traemos forzada, la traemos a más del 100, pc, policía, fiscalización, la gente de limpia, ya están desgastados desde marzo estar revisando y que la gente no nos apoya, le he pedido al Tesorero Municipal que podamos ver si hay un bono, ya que no les dimos el dinero de cervantino de horas extras, poder compensar a la gente operativa, los que andan en combate, creo que se puede, se han puesto unas friegas marca diablo”.

El edil afirmó que si bien no sería una cantidad equivalente a la compensación por cervantino buscarán que sea al menos de la mitad de lo que reciben y se entregaría en el próximo mes de diciembre, además del aguinaldo que por ley les corresponde.

“Si en diciembre tenemos ahorros, bien vale la pena echarle galleta, que aparte del aguinaldo se lleven un bono, más que cansados, hay un desgaste físico y psicológico, no saber a qué hora te puedes contagiar, vieron en la última sesión de Ayuntamiento ya estamos ajustando el déficit que traemos y creo que se puede hacer”.

Depende de semáforo aplicación de restricción

Alejandro Navarro también se refirió a la posibilidad de restringir el paso a turistas a la ciudad si no cuentan con reservación, para evitar aglomeraciones, la cual fue dada a conocer por parte del Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León.

En este sentido dijo que espera que antes de la próxima temporada de vacaciones navideñas, puedan reducir los contagios y con esto se avance en el semáforo de salud y no sea necesario realizar estas restricciones.

“Estamos revisando cuales serían las temporadas altas de aquí al fin de año donde podríamos poner estos filtros y vemos que la temporada alta empieza después del 20 de diciembre, todavía no lo hemos decidido el tema de los qrs porque es muy complicado, ojalá que de aquí al 20 de diciembre ya hayan bajado los contagios y que ya tengamos bien esquematizado esta situación2.

Reconoció que es difícil, ya que se tiene que tomar en cuenta no afectar a los habitantes de la capital en el libre tránsito, por lo que están analizando como lo hacen ciudades como San Miguel de Allende que ya implementaron estas restricciones.

EZM