María Espino

Guanajuato.- Habitantes “El Cerro del Sombrero debe ser considerado por esta municipalidad como destino turístico y esto es por sus petrograbados prehispánicos, ya que se ubican en la cima del cerro”.

Francisco Gutiérrez, habitante de esta zona, acudió a Presidencia municipal en busca del alcalde capitalino, Alejandro Navarro, a quien dijo le planteó la idea y espera obtener respuesta favorable.

A decir de Francisco Gutiérrez, los pobladores encuentran que la zona, al poseer vestigios arqueológicos que ya fueron inspeccionados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podría ser altamente turística si las autoridades de gobierno, tanto estatal como municipal, les dan el apoyo y la promoción necesaria.

Gutiérrez mostró los documentos en los que se avala que ya se han realizado estudios en la zona, y en los que se mencionan los requisitos que hay que cumplir para poder ser denominada como ‘Pueblo Mágico’.

“El Cerro del Sombreo debe ser considerado por esta municipalidad como destino turístico y esto es por sus petrograbados prehispánicos, ya que se ubican en la cima del cerro”.

Cabe mencionar que en la zona no hay más de 20 casas habitadas, lo que suma a un promedio de 50 personas que viven por el rumbo del Cerro del Sombrero, e incluso hay que destacar que esta zona no está registrada como una comunidad, por lo que no se encuentra ni en el mapa del municipio de Guanajuato, asunto que también buscan resolver los habitantes de la zona, para que sea registrada y reconocida oficialmente.

LC