Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

Celaya.- Mientras que el costo de la tierra en León ha crecido de forma exponencial en el último año y medio, hay cerca de 60 millones de metros cuadrados de predios ociosos que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en conjunto con el Municipio, busca aprovechar para edificar vivienda social.

El presidente de la Cámara, Arturo García Segura, indicó que, del 2019 a la fecha, el precio de la tierra en la ciudad ha crecido cerca de 117 por ciento, lo que hace cada vez más difícil el desarrollo de vivienda accesible para los trabajadores de bajos ingresos.

En contraparte, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico (POTE), en León hay alrededor de 60 millones de metros cuadrados desocupados dentro de la ciudad, que ya cuentan con los servicios necesarios para que familias puedan vivir ahí.

“Están dentro de la mancha urbana, y sabemos que algunos de estos terrenos pueden llegar a ser problemas sociales, de basura, hasta te pueden asaltar o violar en un baldío de estos, y en lugar de que sean un foco de infecciones, buscar la manera de que se puedan usar esos predios, qué mejor que en vivienda para quien más le hace falta”, dijo.

El presidente de la Canadevi señaló que por ello plantearán a la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, contar con un banco de tierra destinado a la construcción de casas que sí sean accesibles para los leoneses que no cuentan una vivienda, en gran medida, por el alto costo de la tierra.

Agregó que esto ayudaría no solo a combatir la proliferación de fraccionamientos irregulares en la periferia de la ciudad, sino también a mejorar el tejido social.

“Hay gente que sale de su casa en la mañana y pierde dos horas de ida a su trabajo y otras dos de regreso; imagínate con qué humor regresa, cansado, después de haber perdido cuatro horas en el transporte; tenemos que ver esa parte del tejido social. Nosotros como desarrolladores el compromiso que tenemos es buscar un mecanismo con el que se pueda compactar esos tiempos, tratando de buscar vivienda intraurbana que ayudará a redensificar la ciudad”, finalizó.

LC