Buscan con ‘Anita’ conquistar el GIFF

Publicidad

Alumnos del EPCA preparan un trabajo para el Festival Internacional de Cine donde abordan una historia de ‘Las Poquianchis’

Christian Rendón

León.- Anita es una mujer de 81 años de edad que de ser raptada por ‘Las Poquianchis’ durante 11 años cuando era niña, pasó en los últimos tiempos a la pantalla grande dentro de los seis proyectos de Identidad y Pertenencia del GIFF.

El proyecto está en manos de 10 estudiantes de la universidad EPCA de la carrera de Diseño Gráfico, fueron elegidos, primero, entre los mejores 20 proyectos de 3 mil 200 que participaron y luego fueron seleccionados dentro de los seis mejores.

Guillermo Durán, asistente de producción, quien ya ha obtenido el primer lugar en el GIFF en años pasados, platicó sobre su experiencia de participar en este nuevo proyecto que junto con sus compañeros se ha llenado de aprendizaje.

“La directora del proyecto nos dice que conoce a esta señora y se nos hace de lo más interesante y vimos cómo iniciar conociéndola, generando entrevista para así iniciar nuestra carpeta de producción.

“Hay demasiado material que habla de estas mujeres, pero, sin embargo, en este documental que vamos a desarrollar queremos hacer todo el hincapié de la lucha de la señora, tal vez sí poner en contexto los tiempos históricos que vivió, pero enfocarnos en la grandeza de la señora”, dijo.

Da un adelanto

El productor de ‘Anita’, Jorge Gutiérrez, platicó un poco sobre la trágica historia de la mujer que ha sobrevivido a las adversidades que le ha presentado la vida.

“Anita la raptan a los seis años, era de Jalisco, la trajeron a León y la movieron a San Francisco del Rincón donde al cumplir una edad avanzada la metieron a lo que se dedicaban estas mujeres y la maltrataban, duró 11 años con ellas y logró escapar a los 17.

Luego empezó a crear una nueva vida, duró un año encerrada con el que ahora es su esposo que fue quien la protegió, se dedicaba a la siembra y luego inició un negocio…”, dijo.

RC