Conecta con nosotros

Guanajuato

Buscan clausurar el tiradero municipal

El objetivo es “no estar arrojando basura de la forma en que se está haciendo”

Periodico Correo

Publicado

En

El objetivo es “no estar arrojando basura de la forma en que se está haciendo”

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- El municipio podría acceder a entre 1.5 y 2 millones de pesos federales para realizar el estudio de caracterización para determinar en qué condiciones se encuentra el tiradero municipal, declaró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón.

Esto con miras a la clausura del tiradero a cielo abierto, para lo cual dijo que se encuentra en plena coordinación con las autoridades municipales.

“Estamos muy alineados todos los actores hacia dónde queremos ir, te puedo anticipar, sin tener los estudios en este momento, sin tener la situación actual del tiradero que lo que viene es clausurar el sitio actual, cerrarlo, no se trata de poner sellos, a lo que me refiero con cerrarlo  es el sentido de no estar arrojando la basura de la forma en que se está haciendo”.

El funcionario federal explicó que luego de que se tenga dicho estudio, los pasos a seguir serían que se coloquen los tubos de venteo, así como los tubos de lixiviados y se fabriquen de 2 a 4 celdas nuevas para que se empiece a manejar ese sitio de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083 y después seleccionar un nuevo sitio de disposición final que si cuenta con los requisitos, para el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

El estudio contemplaría datos como cuánta basura se genera, en dónde y qué tipo de basura es, y también determinar si no viene basura de otros municipios, “de ese estudio de caracterización, nosotros tendríamos que estar emitiendo un planteamiento para el nuevo relleno”.

Cabrera ejemplificó que las autoridades de Salamanca, lograron bajar de la federación 17 millones de pesos, que sumados a los 5  millones de pesos que aportó el propio municipio se obtuvieron 23 millones de pesos para dejar un relleno en condiciones óptimas.

Por lo que dijo que Guanajuato capital podría acceder a entre 17 y 25 millones de pesos para adecuar el actual tiradero a cielo y “posteriormente una reinversión que permitiera generar una expectativa a largo plazo”. Dijo que en términos reales podría ser hasta el 2017 cuando se pudiera tener acceso a esos recursos, a través de las gestiones que se hagan.

Finalmente dijo que se debe pensar en la implementación de relleno regional, es decir “las zonas ya están conurbadas, estamos a 20 minutos de Irapuato, a 15 minutos de Silao, tener múltiples rellenos sanitarios, nos arroja la nueva incógnita de que tenemos que cambiar la forma de ver nuevamente este tipo de temas”.

Comentarios

Guanajuato

Desde antes de mediodía, en un supermercado en la zona de San Javier muchos acudieron para comprar una de las 500 charolas que tenía la tienda a precio normal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Capitalinos hicieron fila afuera de un supermercado en San Javier, para alcanzar una de las 500 charolas de cerveza que surtió la tienda.

En los últimos días, la suspensión en la producción de las cerveceras ocasionó escasez en el producto e incluso venta clandestina a alto precio.

Desde antes de mediodía, en un supermercado en la zona de San Javier en la capital, se comenzó a vender cerveza a precio normal, pero solo de lata y de una sola marca.

Rápidamente la noticia se extendió en redes sociales y decenas de capitalinos corrieron a surtirse de la bebida, aunque solamente se permitió la venta de “una charola” por cliente.

En la entrada del establecimiento se formó una fila para entrar, ya que las medidas de sana distancia permitían el paso de clientes conforme otros iban pasando.

Además, un guardia proporcionaba gel alcoholado y tomaba la temperatura antes del acceso.

Para la tarde, ya casi se acaban las 500 charolas que puso a la venta la tienda.

También lee:

Búsqueda de cerveza causa aumento en los contagios de COVID-19

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde comentó que de avalarse esta propuesta vigilaran que no afecte la funcionalidad de la administración pues dijo que se prevé un recorte en algunas partidas como en gastos de representación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El Presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña informó lo anterior y  dijo que el Tesorero municipal analiza el tema con el objetivo de poder ayudar a los comerciantes pero con la consigna de también cuidar que no haya mayor afectación a las fianzas municipales.

Anqué Navarro no entró en detalles adelantó que en sesión de Ayuntamiento, a desarrollarse este sábado, se planteará un punto de acuerdo relacionado con la posible condonación de pago de plaza y de ahí se turnará al Comisión de Hacienda para que sea analizado, se determine la viabilidad y de aprobarse lo envíen a Tesorería municipal a que se haga un análisis final y regresarlo a Pleno para que sea votado por el Cabildo.

“Yo creo que puede caminar, es momento de ser solidarios y apoyar a los que menos pueden, en este caso toda la gente que realiza una actividad económica, veremos cómo se le puede apoyar sin pegarle a las finanzas municipales porque nosotros tenemos que seguir con seguridad, servicios públicos municipales y el tema de obra”.

Navarro también comentó que de avalarse esta propuesta vigilaran que no afecte la funcionalidad de la administración pues dijo que se prevé un recorte en algunas partidas como en gastos de representación, gasolina, servicio de telefonía móvil, entre otros rubro de donde se podrían generar economías.

Al respecto el Tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, explicó que el tema está en revisión y no se ha definido si será condonación o prorroga, sin embargo dijo que de darse  cuáquera de las dos opciones habría un déficit financiero en las arcas municipales ampliando el que ya se generó de unos 16 millones de pesos luego de que se concedió el no pago durante el mes de mayo, anqué resaltó que será el Pleno del Ayuntamiento que defina el asunto.

“Si hay laguna condonación para comerciantes como se tiene hasta este 29 de mayo el prorrogarla seguirá siendo un déficit financiero al final de cuentas, ya tenemos uno de aproximadamente 16 millones de pesos y el déficit se aliaria al final de cuentas”, expresó  Valdés.

 

No te lo pierdas: 

Crubrebocas podría ser obligatorio en el transporte de la capital

Continuar Leyendo

Guanajuato

Las autoridades sanitarias, así como de la Secretaria de Seguridad, estarán revisando y dando recomendaciones pertinentes a dueños y encargados de los comercios que reanuden actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los negocios acataran las indicaciones, pero los comerciantes piden que se debe ser parejo y hacer que todos se mantengan cerrados o que todos abran. Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Ante la inminente reapertura de algunos negocios a partir del próximo lunes ya se tiene listo un operativo de vigilancia que implementaran de manera coordinada la Jurisdicción Sanitaria número Uno de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG), Protección Civil municipal y la Secretaria de Seguridad Ciudadana quienes estarán revisando y dando recomendaciones pertinentes a dueños y encargados de los comercios que reanuden actividades.

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde capitalino, manifestó lo anterior y agregó que pidieron a los empresarios de distintos giros elaborar y entregar una propuesta de cómo el gobierno municipal puede apoyarlos: ya sea con extensiones de horarios, festivales u otras acciones que ayuden a reactivar economía a los diferentes negocios que hay en la ciudad y no solo restaurantes u hoteles.

“Lo que yo he pedido a los restauranteros y diferentes empresarios es que me hagan una propuesta de cómo podríamos ayudarles aún más desde el gobierno municipal y estamos en espera de que nos den su propuesta”.

Respecto a lo dio por el líder de Bares, Cantinas y Similares en la capital, Enrique Nieto Acevedo sobre la petición que harían al gobierno municipal para que les autoricen a abrir por lo menos en un 30% o bien con venta para llevar, Alejandro Navarro manifestó que las decisiones ene se sentido se apegaran totalmente  lo que indique el Semáforo que el Gobierno del Estado implementó.

“Lo que diga el Semáforo es lo que nosotros nos vamos a ceñir  a lo que dijo el Gobernador, a este semáforo donde el día primero empiezan al 30%restaurantes, hospedaje; 75% el tema de comercio al mayoreo y 30% el menudeo, eso es lo que indica el semáforo y no vamos a hacer ni más ni menos que lo que diga este semáforo que anunció Gobierno del Estado”.

Bares respetaran decisión de gobierno, pero piden piso parejo

Al respecto Enrique Nieto comentó que la tarde del jueves se reunieron miembros de la asociación que preside con autoridades municipales a quienes pidieron autorización para que los bares abrieran con servicio para llevar y que de momento les dijeron que no era posible ya que el “semáforo” se mantiene en rojo sin embargo apuntó que esperaran a ver como se encuentra el lunes para ver si hay algún cambio positivo y les avalan abrir en cierto porcentaje.

Nieto dijo aseguró que los negocios acataran las indicaciones de las autoridades de gobierno sin embargo resaltó que se debe ser parejo y hacer que todos los bares se mantengan cerrados o que todos abran.

 

No te lo pierdas: 

Crubrebocas podría ser obligatorio en el transporte de la capital

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario