Roberto Lira

Celaya.- La dirección de Desarrollo Urbano buscará que la Bola del Agua sea catalogada como patrimonio municipal junto con otros inmuebles destacados del municipio, este proceso se encuentra en su fase final y podría concretarse antes de que termine el año.

El director de Desarrollo Económico, Gustavo Báez Vega señaló que se está trabajando en un catálogo municipal inmuebles construidos a partir de 1910, que es hasta cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cataloga los inmuebles históricos, entre estos figura la torre hidráulica, mejor conocida como Bola del Agua, que data precisamente de septiembre de ese año.

“Está en el catálogo que tenemos municipal y hasta que no sometamos el que está elaborando Desarrollo Urbano al Ayuntamiento pasaría a catalogación, porque la bola es más reciente de lo que cataloga el INAH, que nada más llega hasta 1910 pero sí está dentro del catálogo municipal”, comentó el funcionario.

Agregó que se tiene ya un trabajo avanzado de un listado municipal que se está rescatando en el que se incluyen diferentes inmuebles del siglo pasado, donde también está inscrito el auditorio Tresguerras y viviendas con valor históricos.

Báez Vega agregó que este proceso es una de las metas de la dependencia a su cargo y como tal debe concluirse en esta administración, pero se han tenido retrasos por la contingencia sanitaria.