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Guanajuato

Buscan capitalinos permisos para separación de basura generado en eventos sociales

Esto con el objetivo de reducir la cantidad de desechos que llegan hasta el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos municipal

Periodico Correo

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Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Capitalinos buscan obtener permiso de gobierno municipal para realizar separación de la basura que se genera de eventos sociales como bodas y otros festejos que ya se ha permitido volver a efectuar.

Esto con el objetivo de reducir la cantidad de desechos que llegan hasta el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos municipal, por ello enviaron por escrito la propuesta para que sea analizada por la Comisión de Servicios Públicos municipales del Ayuntamiento a fin de que les den el visto bueno y serían los ciudadanos que hacen la propuesta los que la ejecutarían.

Cecilia Phöls Covarrubias, regidora y Presidenta de dicha Comisión, explicó lo anterior y comentó que la próxima semana en mesa de trabajo se abordará el tema y para conocer las posibilidades que existen tanto económicas como operativas pedirán Marco Antonio Figueroa Sierra, director de Servicios públicos Municipales, que asista para que él les ayude a revisar la viabilidad de la idea.

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“Es una propuesta que viene por parte de los ciudadanos, lo que acordamos es invitar a la mesa de trabajo que vamos a tener la semana que entra al director de Servicios públicos municipales para ver la posibilidad de operar esta propuesta

Phöls aclaró que no se trata precisamente de separar basura orgánica e inorgánica de manera general en toda la ciudad, sino que la idea se centra en que los ciudadanos interesados puedan separar los desechos que se originan diariamente en determinados eventos como bodas y otras celebraciones sociales o eventos oficiales de gobierno en los que la basura que se produce representa una buena cantidad que en la mayoría de los casos se deja en la calle.

G.R

 

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Guanajuato

Debido a la falta de recursos, hubo el cierre de estancias infantiles lo significó la pérdida de 43 empleos y dejo a 200 niños sin servicio; los empleados esperan regresar pronto

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Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los 27 empleados de las estancias del DIF municipal que fueron puestos bajo el esquema de ‘licencia sin goce de sueldo’, están en espera de que exista la suficiente demanda de padres de familia, para volver a trabajar.

En tanto para el pago de liquidaciones de los 16 empleados despedidos, el DIF municipal erogó alrededor de 750 mil pesos.

Como informó Correo, a principios de agosto, el DIF municipal anunció el cierre del servicio de estancias infantiles debido a la falta de recursos, lo significó la pérdida de 43 empleos y dejo a 200 niños sin servicio en las dos guarderías y un jardín de niños, con los que cuenta la paramunicipal.

La directora del Sistema DIF Municipal señaló que, hasta el momento, no se tiene una fecha para que estas vuelvan a operar, pero con la entrada del estado en semáforo naranja de reactivación económica, se está haciendo un sondeo de cuantos padres de familia vuelven a trabajar y con base en esto, podrán determinar la necesidad de volver a abrirlas.

“Estamos haciendo el “scouting”, con los papás para ver cuantos están en la disposición de poder llevar a sus chiquitos, porque en los dos primeros intentos no tuvimos respuesta, ahorita que ya empezamos con la reactivación, estamos viendo cuantos alcanzamos a tener para abrir las puertas y que sea sustentable, calculamos que en cuanto pongan semáforo amarillo podríamos abrir”.

Detalló que del número de padres de familia que soliciten el servicio, depende de cuantos de los trabajadores con licencia y despedidos, puedan volver a las labores, aunque consideró que no será mucha la demanda por el servicio de guardería.

“Si tuviéramos que abrir, las estaríamos llamando primero a ellas, no creemos que vayamos a tener a los 45 niños en las dos estancias desde el principio, vamos a ir generando los grupos como vayamos avanzando”.

Requieren recursos para resguardo de menores y adultos mayores

Patricia Sánchez Stevenson, afirmó que actualmente 25 menores y 5 adultos mayores, están bajo resguardo del DIF municipal por distintas causas, lo que hace necesario recaudar recursos para brindarles insumos necesarios en los distintos centros en los que se encuentran.

Sánchez Stevenson señaló que, la contingencia no ha habido un aumento en los resguardos durante la contingencia, ya que los centros de asistencia social, dejaron de recibir personas debido a la contingencia y solamente hay estos 25 menores, los cuales fueron separados del núcleo familiar por la Procuraduría de Protección a las niñas, niños y adolescentes y cinco adultos.

“Están separados de sus redes familiares, porque no hemos encontrado quien se pueda hacer cargo de ellos, el equipo de procuraduría está buscando hacer el reintegro a la familia, esperamos que no sea mucho tiempo”.

Señaló que estos se encuentran en centros de asistencia social fuera del municipio, en ciudades como León, Celaya, San Luis Potosí y Querétaro, pero no se puede difundir por seguridad su ubicación.

Afirmó que el DIF está necesitando de recursos para poderles brindar insumos básicos a estas personas, por lo que están organizando eventos para recaudar fondos.

“La pandemia nos ha quitado la operatividad del DIF, entonces estos recursos, se requiere estarles mandando alimentos, ropa o artículos de higiene personal”.

Uno de estos eventos es la pasarela ‘Por Amor a Guanajuato’, organizada por el DIF municipal en la que se venderán boletos para rifas de premios y entradas para un evento en San Roque, en el que además de modelarse, se donarán vestidos de XV años.

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Guanajuato

En la ciudad se realizan encuestas telefónicas a los capitalinos para evaluar el desempeño del alcalde, así como su intención electoral

Periodico Correo

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Gilberto Navarro

Guanajuato.- A poco más de una semana de que inició formalmente el proceso electoral, una empresa realiza encuestas telefónicas a los capitalinos para evaluar el desempeño del alcalde Alejandro Navarro, además de la intención de voto si optara por reelegirse.

Apenas el pasado 7 de septiembre pasado, se instaló el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, con lo que se inició formalmente el proceso electoral 2020-2021, en el que se elegirán 552 cargos de elección popular.

Esta semana, desde el número telefónico 81 7770 1782, se están realizando llamadas telefónicas, en la que una grabación informa que se trata de una empresa que “Evalúa a los alcaldes de 100 ciudades en todo el país”.

Esta misma grabación realiza preguntas concretas sobre el alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña, su gestión al frente del gobierno municipal y su intención de reelección.

“¿Usted aprueba o desaprueba, hasta el momento el trabajo realizado por el alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña?, ¿En su opinión cuál cree usted que es el principal problema que enfrenta el municipio de Guanajuato?  inseguridad y delincuencia, corrupción y mal gobierno, contaminación y recolección de basura, baches y malas vialidades, descontrol del desarrollo urbano, comercio informal o ambulante, Si el alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña, quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público ¿votaría por el en las elecciones del 2021?”.

Además de estas preguntas, la encuesta cuestiona sobre edad, sexo, nivel socioeconómico y escolaridad.

Cabe señalar que, en enero de este año, una empresa también realizó otra encuesta con preguntas similares, y cuestionado en ese entonces al respecto, el alcalde Alejandro Navarro, sostuvo que no había contratado a la encuestadora ya que no tenía interés en la reelección, pero en entrevistas recientes no descartó buscar un cargo público ya sea en la elección consecutiva en la presidencia municipal o como diputado local”.

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Guanajuato

Luego de que Eduardo Enriquez Chico presentara su renuncia por problemas de salud, se nombró a Felipe de Jesús Ramírez como encargado, pero esto solo es temporal, pues la designación debe ser por un comité ciudadano

Periodico Correo

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Gilberto Navarro

Guanajuato.- La designación del Contralor municipal de la capital se tiene que dar de entre una terna propuesta por un comité ciudadano, pero este organismo todavía no está constituido y tampoco se han reformado los reglamentos que permiten su creación.

En junio del año pasado, el Congreso del Estado, aprobó reformas a la ley orgánica municipal, para que la designación de los contralores por parte de los Ayuntamientos, surja de una terna elegida por un comité ciudadano y no por propuesta del Presidente Municipal.

La semana pasada, Eduardo Enriquez Chico, presentó al presidente municipal, Alejandro Navarro, su renuncia, argumentando que problemas de salud se impedían hacerse cargo de la contraloría municipal, por lo que se nombró a Felipe de Jesús Ramírez Aguilar como encargado de despacho del órgano de control interno del municipio.

Al respecto, el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, afirmó que, actualmente el municipio se encuentra trabajando para dar el primer paso, en el proceso de designación del nuevo contralor municipal, el cual consiste en la modificación de los reglamentos para conformar el comité ciudadano, que marca la ley reformada, ya que actualmente no se cuenta con este organismo ciudadano.

“Como en el municipio de Guanajuato, no hay un comité municipal ciudadano, se va a lanzar la convocatoria, previo a esto se tiene que hacer una reforma al reglamento interior para esta convocatoria, ya se está trabajando en esta reforma, que es el paso 1, la comisión de gobierno tendrá que ver esta reforma y se subirá a pleno”.

Los cinco integrantes del comité estarán en el cargo de manera honorifica por cuatro años y no deberán de tener ningún interés con el Ayuntamiento ni con la administración municipal, el cual será convocado preferentemente en instituciones de nivel medio y superior y organizaciones sociales para que postulen a los candidatos, con experiencia en fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Una vez que se establezca este comité, se recibirán las postulaciones y de estas se elegirán a tres candidatos para que el pleno del Ayuntamiento, elija por mayoría calificada a uno de los interesados, en caso contrario, los dos con más votos, irán a una segunda ronda de votaciones, explicó Corona León.

El Secretario del Ayuntamiento, reconoció que esta falta de comité, podría alargar el proceso para que se designe a un nuevo contralor, aunque la ley marca un plazo idóneo.

“La ley nos señala, que de preferencia debe ser a los 45 días, espero que podamos estar en los tiempos, es un proceso muy arduo, el presidente está abogando a que sea a la brevedad”.

Renuncia director de función edilicia

El Director de Función Edilicia dentro de la Secretaría del Ayuntamiento, Michelle Rodríguez, renunció a su cargo y en su lugar se queda como encargado de despacho, Ramón Landaverde

El Secretario del Ayuntamiento Héctor Corona León, informó que Rodríguez, ingresó su renuncia por motivo de que trabajará en el gobierno del estado.

“Nos ha señalado que se tiene que retirar de la administración municipal, nos da mucha tristeza, pero a su vez nos da gusto que se tiene que separar para seguir creciendo, nos comenta que se va incorporar a Gobierno del Estado, en una Secretaría de Estado, va a estar trabajando a lado del titular de esa dependencia que en su momento lo señalará”

Señaló que, hasta el momento, quedará como encargado de despacho hasta que el presidente municipal haga los nombramientos necesarios.

“Esperemos la designación que haga el presidente y si se da el caso que haga la designación, obviamente quedará una vacante y estaremos haciendo los concursos pertinentes”.

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