El titular de Servicios Públicos dijo que los materiales reciclables favorecen a que las celdas del relleno sanitario de Salamanca de saturen

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los residuos reciclables que llegan al relleno sanitario de Salamanca, disminuyen la capacidad de las celdas, esto a pesar de los esfuerzos por separarla, informó el director de Servicios Públicos, Alejandro Meneses Molina.

El funcionario explicó que a la semana el servicio de recolección de basura acopia en el municipio más de 1 mil toneladas de residuos, de esta el 30% es reciclable, lo que contribuye a que el relleno sanitario de Salamanca disminuya su vida útil.

Por lo anterior el titular de Servicios Públicos considera urgente que los ciudadanos contribuyan al cuidado de medio ambiente con el reciclaje.

Lea también: Donarán terreno para cuartel de la Guardia Nacional en Salamanca

relleno sanitario de Salamanca
Foto: Yadira Cárdenas

“De un promedio de mil toneladas aproximadamente el 30% es material inorgánico, casi todo reciclable y la mayoría llega al relleno sanitario, todavía hay un grupo de personas que todavía le dan una pasada, pero es casi imposible en esas condiciones en que está todo junto poder separar por completo”, comentó.

Afinan proyectos en pro del medioambiente

En la búsqueda de disminuir estos desechos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, proyecta además del fomento a la separación de basura, una estación de transferencia para aprovechar estos residuos en beneficio de la sociedad.

relleno sanitario de Salamanca
Foto: Yadira Cárdenas

Otro proyecto será aprovechar lo orgánico vegetal y pre composta para la lo que se utilizará la lombriz roja californiana, “son programas que estamos discutiendo, lo estamos planeando, pero principalmente requerimos el apoyo de las familias desde los hogares, para que en lo posible puedan separar los residuos”.

Podría interesarle: Buena noticia, disminuyen los robos al sector agrícola en Salamanca

MJSP