Gilberto Navarro

Guanajuato.- El contralor municipal, Pedro Pablo Cardona, informó que solicitará se amplié el presupuesto para el órgano de control interno para fortalecerlo con mayor personal y equipamiento de acuerdo a la labor de fiscalización que realizan. 

El funcionario, señaló que esta solicitud está basada en las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal que dan la facultad al órgano de control interno de emitir solicitudes presupuestales adecuadas para su operación.

Pedro Pablo Cardona afirmó que sí solicitará una ampliación en los recursos, pero la cantidad aún se encuentra en análisis ya que se debe de adecuar a la situación actual de las arcas municipales.

“Nosotros estamos trabajando en ello, estamos viendo las situaciones, obviamente lo tenemos que emparejar con los temas presupuestales del municipio completo, no podemos pedir sin considerar la situación presupuestal prevalente en el municipio”

Añadió que, la falta de personal en la Contraloría Municipal ha retrasado la investigación y resolución de las quejas, lo que ha derivado en quejas de los usuarios hacia el organismo.

En este sentido, la motivación para que se solicite una ampliación de recursos al Ayuntamiento es la necesidad de contratar a más personal especializado en los temas que se llevan en el órgano fiscalizador.

“Yo necesito más personal, equipamiento, por ejemplo, el área de obra pública ciertos instrumentos para medir y auditar la obra, mayor personal en el área de investigación y a partir de ello ver cuánto necesito (…) cuando ingresé di la instrucción de iniciar lo que fuera necesario, hemos iniciado más carpetas, se nos ha cargado el trabajo”

Actualmente en la contraloría municipal se tienen cerca de cinco personas en el área de investigación, por lo que los rebasa la carga laboral, por lo que la petición iría en el sentido de aumentar seis plazas laborales.