Conecta con nosotros

Municipios

Buscan acelerar construcción de Centro de Salud en Victoria

Trascendió que parte del atraso para su conclusión se dio ante los problemas para la llegada de equipos importados de Estados Unidos por la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Victoria.- A más de tres años de dar inicio los trabajos para la edificación del nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Victoria, instancias del gobierno estatal en compañía de autoridades locales, establecen estrategias para acelerar la conclusión de este hospital.

Lo anterior aconteció al efectuarse un recorrido al interior como al exterior del Cessa, con la presencia de personal del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) y la empresa constructora.

Con la intención de verificar y supervisar los avances que presenta actualmente dicha edificación, se establecieron estrategias para acelerar en lo posible los trabajos restantes, en las que hasta el momento se ha tenido un avance aproximado del más del 80%.

Trascendió que parte del atraso para su conclusión se dio ante los problemas para la llegada de equipos importados de Estados Unidos, derivado por la contingencia sanitaria, situación que incluso afecto el avance en la edificación.

Sigue pendiente la conexión de equipos de datos, entre algunas cuestiones mínimas más, considerando que los trabajos podrían estar concluidos antes de que finalice el presente año.

El inicio de la construcción se dio en el mes de enero del 2017, con una inversión total 45 millones de pesos, de los cuales, 30 millones fueron asignados para infraestructura, y 15 millones de pesos para equipamiento.

Su construcción comprenderá: área de gobierno, salas de expulsión, y para recién nacido, área de urgencias, cinco consultorios, ocho camas de hospitalización, áreas de psicología, odontología, y de nutrición, dirección, administración, jefatura de enfermería, rehidratación oral, entre otras.

También lee:

Apoyará SMAPAM a ciudadanía con un subsidio de 7 millones de pesos

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comonfort

El Municipio reconoce que no tiene recursos; regidor dice que hay un manantial que podría abastecer pero se requiere de sistema de bombeo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- El regidor de Morena, Gilberto Zárate Nieves, denunció que en 70 años habitantes de Las Pomas y La Asunción no han tenido agua potable en sus hogares.

Al tratar de dar una solución a estas comunidades ubicadas en la parte norponiente municipio a unos 20 kilómetros de la cabecera, se reunió con los delegados de estas poblaciones y con funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC) para ayudarles a resolver el problema, no obstante en el organismo aseguraron no tener los recursos económicos para poder instalar una red que conduzca el agua a través de estas comunidades.

En el caso de Las Pomas, según el último censo, se contaban 86 habitantes mientras que en La Asunción, 212 habitantes distanciados con apenas un par de kilómetros una de la otra.

El regidor manifestó que se ha hecho el análisis en busca de agua y se detectó un manantial que sería capaz de abastecer a los vecinos de estos lugares y para ello se necesitaría de un sistema de bombeo y la red hidráulica para llevarla hasta los hogares.

El regidor aseguró que en los años 50 se establecieron los primeros pobladores y desde entonces  su manera de abastecerse ha sido con manantiales o a pozos de comunidades cercanas para acarrear agua en burros, caballos, o en camionetas los que tienen la posibilidad.

Continuar Leyendo

Purísima del Rincón

La afectación central se está resintiendo en la sección de la comunidad de Dolores sin que los ejidatarios identifiquen acciones contundentes del gobierno municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Ojeda

Purísima del Rincón.- El Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque está en riesgo al ser afectada su capacidad de zona de recarga del acuífero del Turbio con agua pluvial, y se le resta soporte a su estructura al colindar con Jalisco, desde donde siguen extrayendo material pétreo y plantando agave.

La afectación central se está resintiendo en la sección de la comunidad de Dolores sin que los ejidatarios identifiquen acciones contundentes del gobierno municipal en coordinación con el estado.

Aseguran que el director de Ecología Municipal ha cancelado toda reunión de atención y seguimiento en 6 ocasiones consecutivas con los ejidatarios.

Aparte según consta en el acta de la 13va Junta del Comité Técnico del Palenque, realizada el 28 de febrero de 2020, se supone que el Municipio estaría compartiendo información actualizada a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)  para seguimiento en definición de límites de ejidos, esto previa reunión con la misma gente; de ese acuerdo hace 7 meses y nadie les ha dado atención.

Mientras con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) se daría seguimiento al caso de desmontes evidentes en Dolores, hecho del que tampoco ha sido consultado por el Municipio, cuando es el único pulmón de recarga de agua y oxigenación para la región, hoy está descuidado el tema, aseveró Daniel Aranda Collado, regidor de la fracción del PRI.

Esta problemática se planteó en reunión de trabajo convocada por el Comisario Ejidal de Dolores, Carlos García Armenta. La reunión se realizó el 16 de septiembre, invitaron a regidores y directores de Obras Públicas como Ecología Municipal, los directores confirmaron su presencia, pero horas antes de la reunión cancelaron.

Quienes sí participaron fueron Luz María López Vargas y Daniel Aranda Collazo del PRI, como Lucina García Torres del Verde Ecologista.

Migra fauna de Jalisco a Guanajuato

Hay un descuido importante a la protección del ANP del Palenque, advirtió Daniel Aranda, área que es de uso sustentable según su decreto el 2 de noviembre de 2012.

La fauna que está migrando de Jalisco a Guanajuato dentro del territorio de Purísima son entre otros: linces, gato montés, armadillos, zorras cola roja, coyote, y se necesita seguir cuidando el área que alberga a todas las especies, de lo contrario el Palenque quedará sin posibilidad de ser ese pulmón y captador de agua.

Ante esta exposición de la problemática el Ayuntamiento aprobó la conformación de una Comisión que esté pendiente de una atención directa a la problemática. La comisión la integran Lucina García Torres, Luz María López Vargas, Daniel Aranda Collazo y José Luis Salmerón Verdín.

Continuar Leyendo

Silao

José Antonio Trejo mencionó que el Municipio realizan acciones de la mano de la autoridad estatal, para propiciar la seguridad de Silao

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.- Ante la persistencia de los crímenes violentos en Silao, el alcalde JoséAntonio Trejo Valdepeña destacó que se requiere mayor participación por parte de la autoridad federal; la Guardia Nacional colabora con el Municipio de manera intermitente.

Entrevistado acerca del ataque armado ocurrido el miércoles en la comunidad San José de Gracia, el cual llevó a la muerte a tres hombres, mencionó que el Municipio realizan acciones de la mano de la autoridad estatal, para propiciar la seguridad de Silao: “Lamentablemente la situación o la condición de inseguridad, es un tema a nivel nacional, preocupante. Nosotros nos enfocamos a lo que realmente es la tarea que está en nuestras manos: el tema de la vigilancia y la prevención”.

 Para frenar la violencia, dijo, se requiere de mucho trabajo, en especial del gobierno federal: “hoy tiene que tener una mayor participación en el tema a nivel nacional”. Aunque de manera no permanente, aseguró que se mantiene el trabajo coordinado con la Guardia Nacional. Al preguntarle si se contempla solicitar mayor reforzamiento, señaló que la autoridad local hace lo propio, ya que corporación federal atiende a todo el país.

El alcalde reconoció que los actos violentos continúan, pero los relacionó con los resultados que genera la corporación de Seguridad en cuanto a la detención de delincuentes y a la puesta en marcha de operativos: “Genera una dinámica de ajustes de cuentas entre los grupos (delictivos), o este tipo de situaciones. Lamentablemente se siguen dando estos hechos”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario