Nancy Venegas

Irapuato.- Jorge Enrique Hernández Meza, secretario estatal de educación, admitió que el rezago educativo a consecuencia de la pandemia por Covid-19 es grave y que llevaría incluso años el proceso de recuperación por los 18 meses de inactividad presencial.

En la búsqueda de herramientas que permita a docentes, padres de familia y alumnos, este miércoles iniciará un foro internacional.

“Es un rezago que nos va a llevar meses posiblemente años, depende de cada estudiante… Desde luego tenemos una pérdida educativa en estos 18 meses en los procesos primarios de lectoescritura y de lógica matemática, los niños al no tener una actividad continua pues se les olvidan las cosas y ahora en esta valoración diagnóstica en esta primera, porque estaremos realizando de manera permanente valoraciones si nos damos cuenta que los niños necesitan repasar mucho de lo que se debió haber visto el ciclo pasado”, dijo Hernández Meza.

Al inicio de este ciclo escolar el reto para los profesores es recuperar los aprendizajes clave y reincorporar la matrícula vigente. El secretario comentó que, en búsqueda de herramientas de este proceso, este miércoles y hasta el 24 de septiembre, se llevará a cabo un Foro Internacional, en el que podrán participar personal docente, alumnos y padres de familia.

“Necesitamos redimensionar cuál debe ser el papel de la educación en los siguientes años, los componentes elementales, los aprendizajes clave para poder dotar a nuestros estudiantes de lo que verdaderamente haga diferencia en la vida, en el futuro, es un momento de evaluación, de discusiones informadas”.

Para colaborar en las acciones y proyectos para abatir el rezago educativo y atender las situaciones emocionales derivadas de la pandemia por coronavirus, el movimiento Educación con Rumbo presentó la plataforma digital ‘La Educación es tarea de todos’. A través de ella se brindarán herramientas para detectar carencias y áreas de oportunidad.

“Es por todos sabido de la deficiencia que nuestros estudiantes han tenido debido a la pandemia y a las malas decisiones del gobierno, por lo que se ha implementado gracias al esfuerzo de especialistas en temas de educación, una plataforma que integra todos los contenidos académicos básicos para garantizar los conocimientos que PISA establece como necesarios para cada uno de los grados escolares de sección primaria”, dijo Patricia Ganem, presidenta de Grupo Loga y de la Comisión de Educación, Coparmex CDMX.

En la plataforma tareadetodos.org se integró información académica y formación socioemocional que estará disponible para la población. Así, Educación con Rumbo se une en la lucha por un sistema educativo ocupado por el bienestar de docentes y estudiantes de escuelas particulares y públicas.

Marco Esponda, presidente nacional de Alianza de Maestros, explicó que los docentes han sido los más comprometidos desde que la pandemia inició, pues no sólo se involucraron con el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que tuvieron que trabajar de manera completamente distinta a la que estaban acostumbrados y capacitados.

También te puede interesar: Desertan de la UG más de dos mil alumnos por problemas económicos y de salud

“Es por eso que, nos ocupamos por el bienestar socioemocional también de nuestros docentes. Ponemos a su servicio nuestra plataforma que ha sido creada pensando principalmente en los docentes que se enfrentan de manera personal, a desequilibrios emocionales y al mismo tiempo, a desequilibrios de sus propios estudiantes. Brindamos herramientas que les ayuden a canalizar y gestionar emociones para una vida más sana”, comentó.

En la plataforma los usuarios podrán encontrar materiales útiles para descargar, micro videos, fichas de trabajo, material diagnóstico y de evaluación, acompañamiento y asesoría en línea a cargo de personal especializado.

Cualquier persona del país podrá acceder a la plataforma a través de un registro y acceso controlado, mediante contraseña personalizada y códigos de acceso para diferenciar a los usuarios de diferentes ubicaciones. Los videos y materiales que se consulten podrán descargarse sin límite, con “memoria” para que el usuario pueda retomarlos sin necesidad de recursarlos completamente.

La plataforma crecerá gradualmente y tendrá, posteriormente, acompañamiento y asesoría técnica de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Se podrán consultar archivos compartidos con información especialmente útil para cada una de las audiencias.

Habrá también un calendario interactivo para usuarios, administración automatizada para los internautas, seguimiento y avance personalizado correspondiente.

Te puede interesar: Casos covid en alumnos y maestros de Guanajuato aumentan más del doble

LC