Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los integrantes de la terna que aspiran a la titular del Órgano Interno de Control de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG) fueron entrevistados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La terna está compuesta por Marcia Elizabeth Rodríguez Balderas, César Olmos Ramírez y Claudia Aranzazú Delgado Ramos.

Durante la etapa de entrevistas, destacó la realizada a Claudia Delgado, actual encargada de despacho de la Contraloría de la PDHEG, quien aceptó que es necesario fortalecer los controles internos en el organismo, por lo que afirmó que su trabajo estaría enfocada a ello y a la prevención de faltas administrativas, así como fomentar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos para lograr una mayor transparencia como lo establece el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, Marcia Elizabeth Rodríguez Balderas manifestó que de acuerdo con la legislación local como en los tratados internacionales, todos los servidores públicos están obligados a respetar los derechos humanos, esto respecto a la pregunta hecha en relación a cuáles serían los estándares en materia de derechos humanos que incorporaría en los procesos de investigación y fiscalización o en los procedimientos de responsabilidades administrativas.

Y por último, César Olmos Ramírez destacó que el liderazgo es uno de los principales valores que deberá tener quien ocupe el cargo de titular del Órgano Interno de Control y agregó que esta instancia debe gozar de imparcialidad en las decisiones que se tomen desde cualquier cargo público a fin de entregar a la ciudadanía buenos resultados.

De acuerdo a la consulta pública para designar al titular del Órgano Interno de Control de la PDHEG, será el Congreso de Estado quien designe a dicha persona y en el supuesto de que la terna no fuera aprobada, será regresada al procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez quien tendría que presentar una nueva terna en el plazo de cinco días hábiles.

LC