Conecta con nosotros

Guanajuato

Buscan a Diana, desapareció en la Capital

La joven tiene una cicatriz debajo del ojo izquierdo, su cabello es lacio y café, además tiene grandes ojos obscuros

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción 

Guanajuato.- La alerta Amber se activó por la desaparición de la adolescente de 15 años Diana Alexandra Urbina Martínez luego de que el pasado 5 de septiembre saliera de su domicilio y desde entonces su familia no supiera más de ella.

La joven tiene el cabello lacio y castaño obscuro, además sus ojos son grandes y color café. Mide 1.60 m y pesa 60 kg.

En el momento de su desaparición llevaba una blusa descubierta de los hombros con manga tres cuartos rosa, pantalón con estampado militar y zapatos tipo tanques.

Como señas particulares se indica que posee una cicatriz debajo del ojo izquierdo. Si tienes información no dudes en ayudar a su localización.

También lee: Desaparece bebé de solo 11 meses en Cuerámaro

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Ante problemas como este el alcalde urgió al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a implementar el esquema de Simapag rural

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Desde hace dos semanas, los habitantes del poblado de Santa Rosa de Lima en la capital no tienen agua potable porque el Comité de Agua no cuenta con recursos para reparar la bomba informó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien urgió al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a implementar el esquema de Simapag rural para que no se sigan presentando estos problemas.

El presidente municipal dijo que la falta de agua potable por falta de recursos de los Comités de Agua también se ha presentado en la comunidad de Mineral de la Luz y en otros poblados aunque no detalló en cuáles.

Dijo que en el caso de Santa Rosa, la reparación de la bomba de agua cuesta 60 mil pesos pero el Comité de Agua no tiene el recurso por lo que los habitantes están padeciendo la falta del líquido.

Ante ello refirió que “la verdad es una vacilada seguir trabajando con los Comités de Agua en las comunidades este es un exhorto al Simapag para que a la brevedad ya podamos tener los comités a través del Simapag rural que es un planteamiento que hice en campaña y que está ahí en el cajón de no te tardes, porque nosotros sí tendríamos dinero para poder agarrar de un lado o de otro fondo, qué pasa en las comunidades que se quedan sin remanente y se quedan sin recursos.

El alcalde manifestó que más allá de señalar si existe un buen manejo o un mal manejo del recurso, la realidad es que estos comités se pueden llegar a quedar sin dinero y no cuentan con un fondo para gastos como el que se descomponga la bomba.

Al cuestionarlo si ha faltado voluntad del Simapag para echar a andar este proyecto, Navarro dijo que “se pongan las pilas y ahí picarle las costillas no al consejo sino a los directores (…) urge y va a funcionar bien, ya está el ejemplo del SAPAL rural, tampoco estoy inventando nada nuevo, de ahí agarro el esquema y lo replico”.

Por mencionar un ejemplo del buen funcionamiento que tendría el Simapag rural dijo que en la comunidad de San José de Llanos volverá a funcionar el pozo de agua, esto luego de que durante muchos años los habitantes de esa comunidad no pagaron ni el consumo de agua ni la luz.

“El día que quisieron pagar la luz, les dijeron “dame el título de concesión del pozo; se tardaron como 10 años, yo me tardé un año en desatorar el asunto, el contrato de luz de San José de Llanos lo pusimos a nombre del Simapag para estar recaudando la lana e ir a pagar, eso es lo que tiene que hacer el Simapag rural. Tenemos broncas en Santa Rosa, tenemos broncas en Mineral de la Luz, en muchísimas comunidades”, señaló.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde de la capital señaló que ha sido un año complicado y marcado por la pandemia. A las afueras de donde se realizaba el acto, un grupo de ciudadanos se manifestó y mostró su rechazo ante el deseo del presidente de reelegirse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros.

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña rindió su segundo informe de gobierno en donde destacó las acciones implementadas durante este año, las cuales fueron orientadas principalmente en materia social, seguridad y prevención, derivado de la pandemia.

En una sesión solemne breve y sencilla desarrollada en la Presidencia Municipal y que se trasmitió vía remota, Navarro destacó que pese a que el año 2020 ha sido muy complicado, por lo que dijo que el segundo informe de gobierno está marcado por la pandemia que ha dejado de lado todo lo demás, obligando a cancelar proyectos muy importantes.

Señaló que a partir de agosto con la reactivación del semáforo naranja se enfocaron los esfuerzos a la reactivación económica.

“Para una ciudad turística como Guanajuato capital, la detención de la economía durante tantos meses ha sido un golpe muy fuerte que ha impactado a las familias y al propio gobierno municipal”, señaló.

Afuera de la Presidencia Municipal, un grupo de ciudadanos colocaron una manta en la que plasmaron su rechazo a la intención de Navarro de reelegirse, no obstante la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica.

DM

Continuar Leyendo

Guanajuato

Unas 250 familias que habitan en la comunidad no cuentan con un documento que avale la propiedad de su viviendas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Unas 250 familias que habitan en la comunidad El Zangarro no cuentan con escrituras que avalen la propiedad de sus viviendas, por lo que se espera que en lo que resta de la actual administración se pueda resolver el tema y se les dé certeza jurídica en lo que a su patrimonio respecta.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial municipal, manifestó lo anterior y explicó que este tema es un poco complicado ya que un punto importante para que se logre destrabar el asunto está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pues precisó que el asentamiento en El Zangarro quedó en las cercanías de una reserva acuífera, por lo que parte del problema debe ser solventado desde la federación.

Zarate apuntó que a la fecha son 42 años desde que pobladores habitaban El Zangarro fueron reubicados a otro lugar que denominaron ‘El Nuevo Zangarro’ y que por más administraciones que han transcurrido en esos 40 años, hasta la actualidad no han logrado obtener escrituras de las fincas que habitan actualmente.

“Es un tema muy viejo, tiene 42 años, fue la reubicación del Zangarro con El Nuevo Zangarro; la verdad es que la nueva comunidad quedó en el vaso de agua y es un tema de la Comisión Nacional del Agua que no se ha dado la escrituración, sí se les dieron los lotes y las casas, pero la escrituración no”.

El funcionario aseveró que la administración trabaja en lograr la escrituración de estas familias que viven en El Zangarro, en estrecha coordinación con la Conagua, para que este tema se destrabe.

“El tema está debidamente coordinado por el área de Desarrollo Urbano, esperamos que a lo largo de tantas administraciones municipales en esta les podamos dar su escrituración a estas personas, sabemos que en más de 40 años muchos de los titulares ya fallecieron, hay gente que ha heredado sin documentos, que ha vendido, que ha traspasado; es una problemática seria pero estamos trabajando con la delegada de la comunidad y tratando que en lo que queda de la administración podamos resolver esta parte que depende de gobierno federal”.

Finalmente resaltó lo complicado de la situación es que varios de los titulares han muerto y heredado a sus familiares sin contar con escrituras y advirtió que si no se arreglan las escrituras entre más pasen los años será más difícil.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario