María Espino

Guanajuato.- Las integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que estuvieron en riesgo al ser perseguidas por hombres armados cuando realizaron una prospección independiente en la localidad de Pocitos en Manuel Doblado, acordaron con la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reportar cuando se vaya a realizar una búsqueda en campo.

Según la funcionaria estatal, las mismas buscadoras aceptaron que fue muy arriesgado hacer esa búsqueda sin haber notificado previamente a las autoridades para que les dieran el acompañamiento, que aseveró, siempre han tenido en cada una de las búsquedas efectuadas.

Ver nota: Buscadoras acusan abandono oficial en Manuel Doblado: sujetos las persiguen tras hallazgo

“Ellas entendieron que era importante la comunicación, se acordó justamente que iba a ver una interacción y una comunicación como se ha venido teniendo a efecto de que no vayan solas a ninguna búsqueda ni prospección”.

Además aseguró entender la necesidad que tiene los colectivos de búsqueda por mantener de manera permanente las exploraciones, pues dijo comprender que en muchos casos se trata de madres que buscan a sus hijos, pero sí es necesario, para su seguridad, que informen de las nuevas búsquedas para que les den el acompañamiento necesario.

“La petición fue que nos informaran, nosotros entendemos hay una programación de búsqueda dentro de la comisión estatal, entendemos que ellas siguen queriendo salir a buscar más y se entiende; ¿Quién le va a decir a una madre que deje de buscar a sus hijos?, lo único es que nos avisen para poder garantizar su seguridad”.

Muñoz Ledo mencionó que el no haber tenido datos precisos de la búsqueda que harían y la ubicación de las afectadas complicó su pronta localización y las puso en riesgo.

Ver nota: SG garantiza seguridad para buscadoras tras abandono en Manuel Doblado

LC