Municipios Vida Pública

Buscaban vacuna antiCovid en Cortazar, pero regresan ‘sin suerte’

Luz Zárate

Celaya.-Al ver que han llegado vacunas antiCovid a otros municipios del estado, menos a Celaya, y por el temor de enfermar de coronavirus, centenas de celayenses se lanzaron este jueves a Cortazar con la esperanza de alcanzar una dosis del biológico. Sin embargo la mayoría regresó sin suerte.

En Celaya, son miles de personas que están a la expectativa de la fecha en que llegarán las vacunas a este municipio, por lo que, al no saber cuándo podrían llegar y recibir la primera dosis de la vacuna antiCovid, muchos decidieron arriesgarse y probar suerte, tal como sucedió la semana pasada en Comonfort en donde se vacunó a más personas foráneas que a habitantes de ese municipio.

Desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, centenas de celayenses acudieron a los 8 puntos de vacunación anticovid, ubicados en Cortazar, con la ilusión de lograr ser vacunados, pero ni el desvelo valió la pena, pues al final los Servidores de la Nación les dijeron que no había vacunas suficientes.

Molesta prioridad a locales

Algunos tristes, otros decepcionados, preocupados y unos muy enojados por la negativa de la vacuna, contaron que estuvieron más de 12 horas formados y muchos pasaron la noche a la intemperie apartando un lugar en las largas filas, para al final no tener suerte pues se les dio prioridad a los cortazarenses.

“Son las dos de la tarde y apenas nos están diciendo que no nos van a poder vacunar. Llegamos desde las ocho de la noche de ayer (miércoles), como dijeron que las vacunas son universales y que no se puede negar la vacuna a nadie, pues se vino mi hijo a formar con la esperanza de alcanzar turno. Ya hoy en la mañana nos fueron pasando para atrás y más atrás y más atrás, que porque primero iban los de Cortazar y total que apenas nos dijeron que de plano no hay vacunas. Sólo a muy poquitos foráneos que llegaron antes que nosotros los alcanzaron a vacunar, a otros les dieron turno para mañana y a nosotros de plano nos dijeron que ya no hay, que a lo mejor hasta el sábado, pero que a lo mejor y que mejor nos esperemos a que lleguen a Celaya”, dijo la señora Juana Ramírez.

De otros lugares

Además de celayenses, también hubo personas de León, Irapuato, Jaral del Progreso, Salamanca, Villagrán, entre otros municipios, que viajaron a Cortazar con la ilusión de ser vacunados, algunos entendieron que no alcanzaron turno, pero otros no.

Incluso hubo quienes reclamaron a los Servidores de la Nación que pasaron la noche en el lugar y no los quisieron contemplar en la vacunación. Algunos, molestos, exigieron que los vacunaran, pero los brigadistas sólo contestaban que ya se había anunciado que se le daría prioridad a la gente de Cortazar.

Al respecto, Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato, dijo que “hay mucha efervescencia” y pidió a la población que tenga paciencia y esperen a que lleguen las vacunas a sus municipios.

Piden civilidad

Hernández destacó que la vacunación es un derecho que no se le puede negar a nadie, pero pidió a los ciudadanos que tengan civilidad y esperen a que llegue la vacuna a sus municipios.

“Es un derecho no se le puede negar a nadie, pero nosotros insistimos mucho en la civilidad, en la buena educación, en la cultura, en la solidaridad de la gente para comprender que las vacunas son para el pueblo de Cortazar. Ya les tocará a ellos la oportunidad, vamos a hacer el mismo llamado para que, cuando a ellos les toque, también se les respete”, señaló Hernández.

El delegado de los Programas Federales en Guanajuato, señaló que todos los municipios están contemplados y que arrancará una nueva tanda de vacunación en 10 municipios que no han sido atendidos, pero no precisó cuáles y cuándo.

“Vamos a estar avanzando en las próximas semanas, tengan paciencia, ya que entendemos la ansiedad por las vacunas, pero se abarcaran todos los municipios”, aseveró el funcionario.

ndr

Related posts