Buscaban a hijos de ‘El Chapo’ desde febrero

Ovidio fue el hijo detenido este jueves en Culiacán, autoridades estadounidenses lo buscaban por conspiración para la distribución de droga

Redacción

México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación contra Joaquín y Ovidio Guzmán Lopez, hijos de ‘El Chapo‘ por los delitos de distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana

Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana en la unión americana.

Los hermanos Guzmán López, que se cree residen actualmente en México, son hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante que fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cartel del Pacífico.

El departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la acusación.

El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Scott Brown de la Oficina de Campo de Arizona de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Inmigración y Control de Aduanas (HSI, por sus siglas en inglés) hicieron el anuncio.

‘El Chapo’ tiene 13 hijos

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también conocido como ‘El Chapito’, es uno de los hijos mayores de ‘El Chapo’.

El hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, esposa de Guzmán Loera, nació en octubre de 1983. Sus hermanos son Jesús Alfredo, César y Alejandrina Guzmán Salazar.

Es investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Se le acusa de introducir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas.

En agosto de 2016 fue privado de su libertad en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando se encontraba en el restaurante ‘La Leche’, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En junio de 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta y fue trasladado al Penal Federal de Puente Grande.

Las autoridades le fincaron cargos por lavado de dinero, pero fue absuelto y liberado por falta de pruebas en 2008.

Ovidio, alias ‘El Ratón’ o ‘El Ratón Nuevo’, es hijo de Griselda López Pérez. Nació en 1991 en Culiacán, Sinaloa.

Sus hermanos son Edgar, Joaquín y Griselda Guzmán López.

Sin embargo, su hermano Édgar fue ejecutado el 8 de mayo de 2008 mientras estaba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

En una entrevista a un portal argentino, vía Twitter, Ovidio dijo ser un hombre sencillo de campo, que se puede sentar a la mesa con gente humilde o con ricos.

La Oficina del Tesoro de Bienes Extranjeros, de Estados Unidos lo tiene en la lista de la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Además, enfrenta cargos del Gobierno de Estados Unidos por conspiración para la distribución de cocaína, mariguana y metanfetaminas en ese país.

RC

Comentarios

Comentarios