Cuca Domínguez

Salamanca.-  Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), anunció que la organización está en la lucha para que a los poco más de 20 mil trabajadores del país que entran en esta categoría no se les modifique la edad de jubilación como se pretende a partir del 1 de agosto.

“No queremos que nos amplíen la edad de jubilación cinco años más; por eso necesitamos unirnos para defender nuestros derechos. Es muy grave que a los 65 años de edad andemos subiendo a una torre de destilación de 40 metros o metiéndonos a un cambiador a 45 grados de temperatura; por ello necesitamos unirnos para que mantener el derecho a una jubilación justa”, precisó.

Dijo que además, están en la lucha por el respeto a los derechos humanos laborales, que están siendo violentados en muchos centros de trabajo donde se niegan vacaciones, permisos económicos y con jornadas laborales de más de 12 horas; “tenemos derecho al descanso, pero en la actualidad se nos está negando, se violenta la Ley Federal de Trabajo”.

Libertad sindical

Ramos Luna destacó que además otro del tema por el que se está trabajando es por la violación a la libertad sindical, pues necesitan que se respeten los convenios de la Organización Internacional de Trabajo, que están por encima de la Ley Federal de Trabajo.

“Así mismo se está buscando que se firme un Contrato Colectivo de Trabajo, porque la empresa decide de manera unilateral el reglamento que les aplican, “ahí tenemos un problema, porque lo mueven cuando y como quieren sin tomar en cuenta a los técnicos y profesionistas”, explicó Silvia Ramos.