Jazmín Castro

León.- Se presentó el proyecto ‘Sensa Citizens’, el cual pretende generar propuestas a favor del medio ambiente y fomentar la innovación entre los leoneses.

Durante la presentación el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, explicó que en la ciudad zapatera existe un grave rezago en materia de sustentabilidad, que incluye el agua y la calidad del aire. Aunado a esto, se suma la problemática de la seguridad, así como en materia educativa y movilidad.

En ese sentido comentó que estos cuatro temas son prioridades en su administración, es por ello que ‘Sensa Citizens’  es un proyecto que busca establecer la participación ciudadana mediante experimentos y experiencias con tecnología.

Bajo este programa participaron 214 personas en seis talleres para generar un panorama de cómo se encuentra la ciudad y las necesidades que tiene.

Los proyectos presentados fueron: Accioneco el cual tiene como objetivo accionar la data mostrando de manera interactiva y atractiva información en tiempo real sobre la calidad del aire, todo esto mediante un tótem con dirección a un sitio web mediante un código QR.

Además de Parlev, el cual propuso integrar la tecnología para lograr la interacción con los usuarios y generar cambios significativos en beneficio del medio ambiente diseñando mobiliario urbano que permita visualizar la calidad del aire a través de un semáforo ambiental.

Se sumó el proyecto Ecologito, el cual pretende conocer puntualmente la información sobre la calidad del aire con la intención generar mayor conciencia sobre un medio ambiente más sano, y propiciar una mejor calidad de vida para un mejor futuro.

Otra investigación es Geo Show, donde podrá a disposición una base de datos estadísticos que permitan a los ciudadanos conocer los impactos medio ambientales.

Y finalmente Movileón, que busca incentivar el uso de la bicicleta al hacer visible la información del tránsito diario de ciclistas en la ciudad y evidenciar su impacto en la calidad del aire, proporcionando herramientas de apoyo en los viajes ciclistas.

LC