Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) emitió una recomendación -aunque no vinculante- al Poder Legislativo y a los 46 municipios para que fortalezcan a las Contralorías Municipales, a fin de que se les garantice una autonomía presupuestaría de estos órganos.

Lo anterior luego la realización de un diagnóstico donde se advirtieron limitaciones institucionales en los Órganos Internos de Control.

Por lo que respecta al Poder Legislativo, se le recomienda generar las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que se garantice una autonomía presupuestaria y que se valore que los actuales contralores puedan permanecer en su cargo para aprovechar la capacidad instalada, la experiencia, la vinculación y su participación en el SEA.

También se plantea que en las iniciativas de reformas se aprueben por mayoría calificada del Ayuntamiento, que la propuesta de destitución la presente el presidente municipal y que exista un dictamen de procedencia de la causal de remoción.

Además que se reduzca el tiempo de espera para ser contralor, se elimine el requisito de residencia del municipio, se compruebe experiencia de 5 años y se brinde asesoría legislativa a los ayuntamientos para que a la brevedad realicen modificaciones o expidan sus reglamentos.

En cuanto a la recomendación emitida a los 46 ayuntamientos se señala que deben cumplir a cabalidad lo establecido en la norma respecto a que actualicen sus reglamentos y lleven a cabo la integración inmediata del Comité Municipal Ciudadano.

La recomendación no es vinculante, es decir no existe una obligación para que se cumpla.

Denuncian retrasos

Ante la constante inasistencia por parte del contralor municipal de Tierra Blanca, José Antonio Escamilla, el Pleno determinó nombrar una Comisión Especial para verificar la causa y conocer si continuará.

El hecho fue de conocimiento de los integrantes del Ayuntamiento por distintos directores de la Administración, quienes indicaron que a partir de la toma de protesta desde el pasado mayo, solo se ha presentado de forma esporádica, retrasando el trabajo a realizar en las dependencias.

EZM