Conecta con nosotros

Salamanca

Busca Salamanca negociar deuda con el Mando Único

Las pláticas se están teniendo con la Secretaría de Finanzas puesto que el compromiso es de la administración anterior

Periodico Correo

Publicado

En

Las pláticas se están teniendo con la Secretaría de Finanzas puesto que el compromiso es de la administración anterior

Luis Telles

Salamanca.- La alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz señaló que, los 19 millones de pesos que dejo como deuda el anterior gobierno municipal (2015-2018), por el tema del Mando Único, se tendrán que negociar con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato, para saber cómo la resuelven.  “Tenemos que revisar, porque también recibimos un municipio, también sin recursos, con muchísimas deudas”.

Reiteró que, fue una deuda, porque el anterior gobierno municipal dejó de pagar por el tema de Mando Único, desde el mes de julio de 2018 y cuando inició gestiones como alcaldesa, el 10 de octubre fue que le comunicaron de la misma; que se debía un recurso por parte del Mando Único.

Hernández Cruz precisó que, a partir del año 2019, fue que firmaron un nuevo convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y es el convenio que están pagando. “Lo que nosotros adquirimos de compromiso, lo voy a seguir pagando, eso sin duda y tendríamos que revisar ese adeudo heredado”.

Espera respuesta institucional

Por otro lado la alcaldesa, señaló que, espera de la SSPE una respuesta institucional, en cuanto al otorgamiento de la licencia de portación de armas a los 19 expedientes completos, como se solicitaron y que enviaron el pasado día lunes.

“Me gustaría dejar este tema así, para que todo sea ya de manera institucional y que no esté en los medios, quién dio, quién no dio, pero lo que sí quiero dejar en claro, es que estamos cumpliendo puntualmente con cada uno de los requisitos de ley”.

Finalmente dijo que, espera recibir el apoyo que se requiere por parte de Gobierno del Estado, “yo sigo confiando que recibamos el apoyo que se requiere por parte del Estado. En Salamanca hay fuerzas federales, está Guardia Nacional, hay elementos de Guardia Nacional que vienen de Policía Militar, hay también Gendarmería, la policía municipal y obviamente el Mando Único”.

RC

Comentarios

Salamanca

Capacitan a madres encargadas de preparar alimentos en Comedores Comunitarios

La capacitación tiene como finalidad mantener la seguridad de los niños y niñas beneficiarios del programa y prevención de riesgos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- Para mantener la seguridad de los niños y niñas beneficiarios del programa Comedores Comunitarios, el gobierno municipal a través de Protección Civil, capacitó a las mamás encargadas de preparar los alimentos para estudiantes de preescolar,  primaria y secundaria.

Diecinueve madres de familia proveniente de 12 comunidades, entre ellas La Capilla, La Tinaja, Lobos, Terrero, fueron capacitadas.

Algunos de los temas que se abordaron fue el uso del gas y su correcta instalación, normas para las instalaciones eléctricas, cómo utilizar de manera adecuada los extintores y  aparatos eléctricos, señalización, rutas de evacuación, salidas de emergencia, centro de carga y letreros informativos.

Rodrigo Escobar, director general de DIF Salamanca, indicó que “con este tipo de acciones, el gobierno municipal busca concientizar al ciudadano sobre la prevención de riesgos”.

SZ

Continuar Leyendo

Salamanca

Las pencas de nopal rellenas se convierten en las favoritas en la ‘Expo Nopal’

La mayoría de las familias de la comunidad más grande del municipio viven de la producción y elaboración de productos a base de nopal, entre los platillos típicos se encuentra la penca rellena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Las hay naturales, de choriqueso, pastor, champiñones, cubana, mexicana, y una gran variedad de rellenos de las tradicionales pencas de nopal de la comunidad de Valtierrilla, platillo que se ha ido dando a conocer y que se ha convertido en el favorito de muchos dentro de la “Expo Nopal” que se realiza en la misma comunidad.

La mayoría de las familias de la comunidad más grande del municipio viven de la  producción y elaboración de productos a base de nopal, entre los platillos típicos se encuentra la penca rellena que se cocina con carbón envuelta en papel aluminio.

Una de estas familias es la de Jesús García, quienes atienden el negocio familiar ‘Pencas El Chino’  el cual iniciaron hace más de once años, gracias a un tío de Jesús, por lo que la tradición ha continuado.

“La mayoría de las empresas de Valtierrilla son familiares, entonces además de que mi mamá es cocinera tradicional y todos nos hemos involucrado en este y otros platillos”.

Señaló que con el paso de los años el gusto de las personas por las pencas rellenas ha ido en aumento, por lo que también los domingos se venden en el jardín de la comunidad, a donde llegan personas de otras ciudades y estados de la república,  y en ocasiones hasta de otros países.

Este exquisito platillo que va acompañado por tortillas de nopal y salsa, es uno de los principales atractivos a disfrutar en la ‘Expo nopal 2020’ que se realiza en el parador del nopal del 14 al 23 de febrero, donde también se pueden encontrar una gran variedad de productos elaborados a base del también llamado ‘Diamante Verde’, como cremas, aceites, shampoo, mermeladas, nieves, agua fresca, churros, tortillas, nopalitos en escabeche, secos enchilados, entre muchos otros.

El parador del nopal se encuentra a un costado de la carretera libre SalamancaCelaya a unos metros de la entrada a la comunidad de Valtierrilla.

SZ

Continuar Leyendo

Salamanca

Arrancarán en marzo obras públicas en Salamanca

Luego de que el año pasado se quedaron proyectos pendientes ante la falta de presupuesto, en este 2020 se pretende abarcar el mayor número de obra pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Daniel Mireles Vasco Director de Obras Públicas, dio a conocer que en tres semanas estarán iniciando a ejecutarse los primeros proyectos de obra del ejercicio 2020, entre los que destacan acciones para las unidades deportivas del municipio y el camino que conecta a las comunidades de La Ordeña a La Compañía, entre otras, comenzando con un techo presupuestal de más de 70 millones de pesos.

Luego de que el año pasado se quedaron proyectos pendientes ante la falta de presupuesto y la aprobación del ayuntamiento a las modificaciones lo cual se dio hasta los últimos días del año, en este 2020 se pretende abarcar el mayor número de obra pública.

El funcionario municipal informó que de acuerdo al Plan de Obras Públicas 2020 recién aprobado por el ayuntamiento, se pretende un monto presupuestal alto, sin embargo se comenzará con lo que ya se tiene avanzado y con recursos del Ramo 33, cuyo techo presupuestal es de más de 70 millones de pesos.

“La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz nos ha señalado que debemos iniciar a la brevedad por lo que estamos en posibilidades de arrancar seguramente en las próximas tres semanas, estamos solicitando tesorería las partidas presupuestales con las primeras acciones que tenemos listas, hemos estado trabajando de la mano con el Instituto Municipal de Planeación”.

Las primeras acciones estarán homologadas con Gobierno del Estado dentro de las que se encuentran mejoras al área deportiva del municipio a través de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) con un convenio en proceso de alrededor de 6 millones de pesos que será peso a peso, de la misma manera un camino que va de la carretera de La Ordeña a la Compañía en convenio con la SDAyR con un monto de más de 10 millones de pesos.

Daniel Mireles Vasco mencionó que se trata de iniciar a la brevedad aprovechando que no se han presentado precipitaciones pluviales por lo que se podrá  avanzar sin contratiempos.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario