Busca Procuraduría Agraria legitimar la tenencia de la tierra

Foto: Eugenia Rojas.

Francisco Javier Cañada dio a los campesinos soluciones para regularizar la situación del ejido; la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz se comprometió a generar canales de asesoría y apoyo para la realización de los trámites

Eugenia Rojas

Salamanca.- Legitimar la tenencia de la tierra con el proceso de sucesión, registro agrario nacional, entrega de certificados y títulos de propiedad, son temas a resolver de ejidatarios y comuneros de los 56 ejidos en el municipio con asesorías gratuitas en la defensa de sus derechos, dijo el titular de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melesio, en el Foro para la Atención de la Problemática Agraria del municipio de Salamanca.

Al evento asistieron representantes de los 56 núcleos agrarios del municipio y conocieron la problemática y soluciones para regularizar la situación del ejido y conocieron las condiciones y problemática de ejidos certificados de una superficie de 3 mil 748 ejidatarios, 38 comuneros, mil 700 posesionarios, 6 mil 511 avecindados que son los que tienen el reconocimiento de la asamblea ejidal o el título del solar.

La depuración del padrón ejidal de ejidatarios y comuneros fallecidos es prioritaria, para que los interesados hagan su lista de sucesión, por el derecho que tiene el ejidatario que define a su sucesor ante un notario público o ante un registrador del Registro Agrario Nacional.

“Si el ejidatario no entrega su listado, los deudos deben gastar el juicio sucesorio y evitar gastos a viudas, hijos o problemas con otros familiares”, aseveró.

De estos núcleos hay irregularidades en las carpetas, por lo que es prioritario actualizar el padrón verídico, “deben de tener el acta de ejecución y el plano definitivo lo deben tener en cada ejido, si no lo tienen acudan para tramitar la copia en el Registro Agrario Nacional”, advirtió a los comisariados de no llevarse estos documentos.

Otro problema, dijo, es la carpeta agraria que garantiza la delimitación, destino y asignación de parcelas y el legítimo registro agrario y decisión de la asamblea: la acreditación del carácter de integrantes del comisariado y del consejo de vigilancia.

Añadió que cada ejido deben tener el reglamentos para cumplir con obligaciones y gozar de derechos.

Las parcelas escolares es un gran problema que enfrentan, por lo que se tienen que establecer la posesión de la parcela escolar, precisó.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz se comprometió con los presentes a generar canales de asesoría y apoyo para la realización de los trámites necesarios en las dependencias municipales para que los ejidatarios avancen en la formación de sus carpetas y realicen el proceso necesario.

“La problemática es la falta de dinero y de conocimiento para conformar los expedientes. Les ofrezco de manera gratuita las gestiones o planos que se tiene que hacer. Si les hace falta que les hagan un planito, ahí se las vamos a hacer y son servicios gratuitos. Si cualquier funcionario del municipio les pide para el refresco denúncienlo conmigo”, afirmó.

Por lo que a través de mesas de trabajo y asesoramiento en el municipio o en las comunidades, por la problemática  “que no sea el dinero lo que los detenga”, afirmó.

MEJZ*