Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados del PRI buscan regular los estacionamientos de las plazas y centros comerciales para que estos sean gratuitos, o bien, se homologue el cobro del servicio para sus clientes.

En la sesión del Congreso del Estado, la diputada priista Celeste Gómez Fragoso, presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus municipios, con el fin de evitar que al realizar el cobro por el servicio de estacionamiento se tenga un negocio adicional.

“Se pretende regular y establecer en relación con los elementos mínimos de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, pues en estos se deberán determinar las condiciones, restricciones y modalidades al uso de suelo y a las construcciones relativas a las plazas y a los centros comerciales en los que se tenga el servicio de estacionamiento”.

La propuesta plantea que la construcción de plazas y centros comerciales prevean de forma gratuita los cajones de estacionamientos que se requieran, en los términos que establezcan los reglamentos municipales.

Argumentaron que se acude a la plaza o centro comercial en el rol de consumidor o usuario, no con la finalidad principal de utilizar el estacionamiento.

“De esta forma cuando una persona compra en un centro comercial se entiende que se está costeando por el estacionamiento gratuito de manera indirecta, pues su costo está incluido en el precio de los productos y forma parte de los servicios que dicho centro comercial, debe ofrecer a sus clientes”.

Y esto también se deberá considerar en el permiso de construcción, “con la condicionante de que deben contar con los cajones de estacionamiento, toda vez que este último es un servicio accesorio y lo accesorio necesariamente implica la gratuidad”.

Celeste Gómez señaló que es apremiante legislar en la materia para atender las inquietudes demandas y quejas de la ciudadanía, sobre el cobro que se realiza en algunas plazas y centros comerciales del estado, en perjuicio de la economía de los usuarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública en donde será estudiada.