Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a varias leyes con el propósito de establecer los mecanismos para cumplir con el propósito de paridad de género en la integración de los consejos de los organismos autónomos del estado, la propuesta fue radicada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

Se trata de la última iniciativa presentada por la legisladora panista, Libia García Muñoz Ledo -quien fue nombrada recientemente titular de la Secretaría de Gobierno-, con la que se  busca fortalecer la presencia del concepto de paridad. 

La propuesta establece modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; la Ley Orgánica de la  Universidad de Guanajuato y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Durante la presentación de la iniciativa en la pasada sesión del pleno, Libia García señaló que con esta reforma “Guanajuato seguirá avanzando hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas política, económica y social (…) proponemos que existan los mecanismos para cumplir con el principio de paridad de género en la integración de los consejos de los organismos constitucionalmente autónomos”. 

Tras dar entrada a la propuesta, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también aprobó la metodología de estudio de la iniciativa de reforma respecto a los ordenamientos que fueron turnados a dicha comisión y se dio un plazo de 20 días hábiles para recibir las opiniones de las instancias consultadas

Avalan concepto de adulto mayor

Por otra parte, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó el dictamen de reforma al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato a fin de modificar el concepto de anciano por el de persona adulta mayor. 

Se trata de una iniciativa propuesta por el ayuntamiento de Silao, con la que se busca que exista un lenguaje incluyente, a fin de combatir la discriminación y estereotipos tradicionales atribuidos a los adultos mayores. El dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Legislativo.