Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, adelantó que se presentará una iniciativa de reforma para obligar a todos los elementos de policía y tránsito a que porten armamento y chaleco antibalas, “de lo contrario, no podrían salir a campo”.

Ante los recientes asesinatos de elementos de Seguridad Pública y tránsitos municipales, así como los ataques a policías estatales, el panista dijo que se trabaja en la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado y sus municipales a fin de presentarla en este mismo periodo.

Lee también: Atención a tránsitos de Celaya lesionados en ataque ya va por 400 mil pesos

Subrayó que en esta se establecerá que deberá garantizarse que todos y cada uno de los elementos cuenten con la capacitación necesaria en materia de uso de armas de fuego y que estén integrados a la licencia colectiva.

“Que todos tengan a su disposición el equipamiento adecuado para resguardar su integridad, llámese cascos, chalecos antibalas… pero que también tengan un arma a cargo. Esto implicaría que tengan la capacitación necesaria para portar el arma y estar incluidos en la licencia colectiva de arma de fuego. (…) Que no puedan salir a campo sino tienen estos elementos que protejan su integridad”.

El integrante de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado señaló que aunque no se requeriría de una reforma para que cuenten con estos elementos —pues es atribución de los Municipios—, lo que se busca es que ello sea obligatorio a fin de evitar que sigan sucediendo ataques y asesinatos de policías y tránsitos.

Que no suceda

Foto: Eduardo Ortega

Apenas la semana pasada en el municipio de Celaya, en menos de 24 horas se registraron dos ataques a tránsitos, el primero que dejó a dos tránsitos lesionados y el segundo que cobró la vida de dos elementos.

Más detalles: Ataques a tránsitos son dirigidos, ¿por quién? “lo dirá la FGE”: SSC de Celaya

“Que no suceda lo que hemos visto lamentablemente que salen policías de tránsito a calle. Si bien es cierto que lo hacen ellos con buena intención porque solo ven el tema de multas, nuestra realidad no está para eso. Si es un policía de tránsito tiene que tener arma y chaleco antibalas y si es un policía de seguridad vial, de igual manera”.

Alcántar adelantó que se trata de un tema que ya se venía analizando desde hace un buen tiempo, por lo que podría presentarse ante el pleno del Legislativo a la brevedad.

ac